Javier Castro, abogado de la familia del profesor Jesús Neira, en los juzgados de Majadahonda, donde el presunto agresor, Antonio Puertas, prestó declaración y fue enviado a prisión. /EFE
ADMITE AL MINISTERIO DE IGUALDAD

La familia de Neira rechaza que la Comunidad de Madrid se persone como acusación popular

Alega que la posición del Gobierno regional en el proceso "no está clara" porque puede tener responsabilidad judicial respecto a una "posible negligencia médica"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La familia y representantes de Jesús Neira, el profesor universitario que se encuentra en estado crítico tras ser agredido por un hombre que maltrataba a una mujer, rechaza que la Comunidad de Madrid se persone como acusación popular en el proceso judicial, aunque sí aceptan que lo haga el Ministerio de Igualdad.

Según han indicado las fuentes que llevan el caso, la familia de Jesús Neira se opone porque la posición del Gobierno regional en el proceso "no está clara", puesto que, a su juicio, el Ejecutivo autonómico puede tener responsabilidad judicial respecto a una "posible negligencia médica".

Así, pretenden que sea el Juzgado de Majadahonda, encargado del asunto, el que investigue la atención que recibió el profesor en los hospitales madrileños Puerta de Hierro y Móstoles, desde el momento de la agresión hasta que entró en coma, y no la Comunidad de Madrid.

Igualdad mediará en el caso

"La Comunidad de Madrid no puede estar presente como acusación popular porque, al final, pueden acabar siendo acusados", han recalcado dichas fuentes, que por el contrario, no han puesto objeciones a que el Ministerio de Igualdad se persone como acusación popular. Fuentes de este departamento que dirige Bibiana Aído confirmaron que han presentado su solicitud de personación en el caso y esperan "las decisiones judiciales" al respecto. Asimismo, aseguraron que están en "constante contacto" con la familia de la víctima para lo que necesiten.

El juez encargado del caso, un sustituto de la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, será quien determine si acepta la personación como acusación popular de la Comunidad y del Estado. Antes de tomar una decisión, el magistrado informará a las partes y al fiscal, para que todos ellos interpongan objeciones.

El juez tomó declaración ayer al supuesto agresor, Antonio Puertas, durante espacio de tres horas y, tras estudiar su expediente médico determinó su ingreso en prisión preventiva sin fianza, tal y como pedía el abogado de la acusación, Javier Castro, y la Fiscalía de Madrid.