Las tropas rusas siguen todavía, pese al acuerdo de paz, en la ciudad georgiana de Gori, donde han bombardeado instalaciones militares. /AP
guerra en el 'avispero del Cáucaso'

La UE está dispuesta a enviar una fuerza de paz «sobre el terreno» para lograr la paz entre Rusia y Georgia

Pese al acuerdo entre las partes, los carros de combate enviados por Moscú están destruyendo las instalaciones militares georgianas en Gori

TIFLIS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que Rusia y Georgia hayan aceptado los seis puntos del plan de paz presentado por el presidente fracés, Nicolas Sarkozy, que asume también la presidencia de turno de la UE, el trabajo para garantizar que se cumple el alto el fuego tiene que hacerse sobre el terreno. Y los Veintisiete están "preparados" para que así sea y se alcance una solución "pacífica y estable a los conflictos en Georgia". Así consta en el borrador de conclusiones de la reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas.

El texto encarga al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y a la Comisión Europea la preparación de propuestas para concretar ese compromiso, que serán discutidas en la próxima reunión de responsables de Exteriores el 15 de septiembre. Los Veintisiete reiteran en ese documento que tanto las tropas rusas como las georgianas deben volver a las posiciones que tenían antes del comienzo de las hostilidades.

Misión de paz de la UE

El ministro de Exteriores británico, David Milliband, ha ido más allá al apuntar que la UE debe "estar lista" para el posible envío de una fuerza de paz a Georgia, aunque ha precisado que antes de tomar una decisión así, los 27 deben evaluar la situación y conocer el análisis de la presidencia francesa.

Milliband se expresaba así antes de asistir al encuentro extraordinario de titulares de Exteriores. En su opinión, los Veintisiete deben enviar un mensaje claro de que "el uso de la fuerza no es la manera más adecuada de resolver las disputas internacionales". Milliband ha reiterado que la violencia vivida en los últimos días en Georgia "es completamente inaceptable" y, aunque ha admitido que hay acusaciones serias de crímenes de guerra contra las tropas georgianas, ha insistido en que la entrada de tanques rusos más allá de las fronteras de Osetia del Sur "es un recordatorio de épocas que querríamos olvidar".

En cualquier caso, el ministro británico se ha mostrado satisfecho por el papel de la diplomacia internacional en el conflicto, en especial de las presidencias francesa de la UE y finlandesa de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE).

Una vez conseguido el compromiso de alto el fuego tanto de Moscú como de Tiflis, la prioridad debe ser, a su juicio, garantizar que lo respetan, y afrontar las consecuencias humanitarias del conflicto.

También el presidente de EEUU ha anunciado el envío de una misión política, que llevará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y a Tiflis, y otra humanitaria, que transportará ayuda en aviones y buques a Georgia.