El presidente sirio Bashar Assad (dcha) y su mujer Assma (2i), entran al palacio presidencial junto al presidente de Líbano Michel Suleiman y su mujer, en Damasco. /EFE
rotas desde su independeica

Siria y el Líbano establecen relaciones diplomáticas plenas

El mes pasado ambos países ya hicieron pública su intención de recuperar a sus embajadores

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siria y el Líbano han acordado en Damasco establecer relaciones diplomáticas plenas por primera vez desde la independencia de ambos países, según ha anunciado la consejera siria de información, Buzeina Shaban. "Los dos presidentes (...) han ordenado a sus ministros de Asuntos Exteriores que tomen las medidas necesarias al respecto, empezando desde hoy", ha apuntado la asesora presidencial, Buthaina Shaaban.

El anuncio se ha producido inmediatamente después de la reunión que han mantenido el presidente sirio, Bachar al Asad, y su colega libanés, Michel Sleiman, que ha llegado esta tarde a Siria para realizar una visita de dos días. El viaje es el primero que realiza un jefe de estado libanés desde 2005.

Un punto de inflexión

El mes pasado, ambos países ya hicieron pública su intención de iniciar relaciones diplomáticas. El acuerdo de hoy formaliza y concreta esta aspiración en el más alto nivel. Lo que no se conocen son las fechas para el intercambio de embajadores aunque los ministros de Exteriores de ambos países actuarán de acuerdo con los pasos estipulados por la ONU.

El acuerdo supone un punto de inflexión en las relaciones entre ambos estados, que se deterioraron tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri en febrero de 2005 y que desembocó en la retirada del Ejército sirio de Líbano dos meses después, tras casi tres décadas de presencia en el país de lo cedros.

Según un comunicado emitido por la televisión oficial siria, durante la reunión de los máximos mandatarios también ha quedado sobre la mesa la delimitación de las fronteras comunes y un asunto espinoso: los ciudadanos que se encuentran desaparecido en ambos países.