«Envidio a los compañeros que están en Pekín». / LA VOZ
TELEVISIÓN Y RADIO

«Disfruto mucho en el plató»

La presentadora cree que se puede aprovechar el verano para «dar la cara más amable de las noticias»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombre de Marta Fernández va asociado a la información. Telemadrid, CNN Plus, Cuatro y Telecinco han sido las cadenas en las que ha ejercido la profesión esta periodista madrileña que desde diciembre del año pasado comparte mesa con Hilario Pino. Seria y segura, según su jefe , Pedro Piqueras, Fernández está en agosto al frente de Informativos Telecinco 15.00 horas porque su compañero de faena está de vacaciones. Ex reportera de calle, ve su futuro en la televisión, donde luce unos pómulos que despiertan admiración.

-¿Cómo lleva estar sin pareja informativa?

-Echo mucho de menos a Hilario Pino porque lo pasamos muy bien juntos. Además, en verano se sufre más porque, a veces, no tienes noticias que contar. Esto tiene su lado positivo porque puedes dar la cara más amable de la noticias y ocuparte de temas que no puedes tocar el resto del año por falta de tiempo.

-Siempre queda la política.

-Es complicado porque, después de un año tan movido, este mes la política está parada. Pasa algo y no hay reacciones, sólo contesta el pobre que se ha quedado de guardia. Con la ola de calor hay algo de vidilla. Se nos ha terminado la alegría porque, hasta ahora, nos estábamos salvando de los incendios. Lo peor son los casos de violencia de género.

-Ya lleva nueve meses en la edición de sobremesa de Informativos. ¿Qué balance hace?

-Ha sido un embarazo maravilloso. Aquí se aprende mucho porque la redacción vale mucho, te contagia su fuerza y eso, supongo, se nota en pantalla.

-Estaba de reportera de calle en Cuatro cuando recibió la llamada de Telecinco. ¿Tuvo dudas?

-No, al contrario. Fue un deseo hecho realidad porque tenía muchas ganas de trabajar con Hilario Pino, con el que coincidí en CNN Plus en un especial electoral. Quería volver a los informativos y eso que salir a la calle está muy bien porque te hace ser un profesional más completo.

-¿Por qué?

-Te vale mucho para ponerte en el lugar del espectador y del compañero que está haciendo el directo; cuando, por ejemplo, está cubriendo un fuego pues sabes que las cenizas no te dejan ver, que te afecta la garganta, y hay que echar una mano.

«Hay hueco para todos»

-¿Cómo ve el periodismo televisivo?

-La información no es tan envarada como antes. La manera de entonar, de construir Ias frases es más cercana. No hace mucho, los informativos eran más de teletipo, ahora importa cómo se cuentan las noticias. Todos los informativos son muy parecidos, lo que varía es la forma de contar.

-Además de a Hilario Pino, ¿a quién admira?

-Me gusta mucho Rosa María Calaf. Me quito el sombrero ante ella por lo bien que dice los textos y esas entradillas tan estupendas que hace. Estuve en TVE hace mucho tiempo y aprendí de los que hoy se están jubilando. Es importante que las nuevas generaciones aprendan de sus mayores. Hay que encontrar un equilibrio, porque hay un hueco para todos.

-Los que la conocen dicen que lo suyo por los informativos es pasión.

-Es un gran lugar para estar. Es cierto que en la televisión actual los mecanismos de trabajo se parecen mucho. Las escaletas son calcos, por eso es tan importante contar lo que está pasando de manera cercana. Si al espectador le gusta cómo lo cuentas, se queda en ese canal.

-Usted también ha hecho deportes.

-Guardo muy buenos recuerdos. Fue una gran escuela. Envidio a los compañeros que están en Pekín.

-Los Juegos Olímpicos están alterando las audiencias.

-Sí, se están notando, y más cuando se emiten las pruebas estrella. Pero más que la cita olímpica, lo peor es que estamos en agosto, un mes imprevisible porque cambian las tendencias, los hábitos a la hora de consumir televisión y no sabes lo que al espectador le apetece ver. Suerte que los informativos siempre cuentan con un reducto de fieles que no te dejan ni en verano.

-En los diez días que lleva sola ¿ha tenido algún momento de especial tensión?

-Las penas entre dos se llevan mucho mejor. Me gusta saltar a la piscina, pero cuando tienes el informativo cerrado y pasa algo en el extranjero, te desesperas porque no sabes si vas a tener imágenes, te da rabia no tener capacidad de reacción.

-¿Qué noticia le gustaría dar este agosto?

-Ya sé que es imposible, pero sería estupendo que la operación retorno de vacaciones se saldara sin víctimas.

-¿Qué les diría a los que critican la frivolización de los contenidos en los informativos de televisión?

-No damos nada que no esté en los periódicos y las radios, donde hay sucesos, moda, tendencias... Sin embargo, a ellos nadie los critica.