PUERTO REAL

Nuevo documental dentro del ciclo "Cine solidario"

Puerto RealActualizado:

Dentro de la actividad denominada "Cine Solidario", mañana martes, a partir de las 22,30 horas en la Casa de la Juventud, tendrá lugar la proyección del documental de 56 minutos de duración "Pantanal: las aguas de la vida", film del año 1997 dirigido por Hilary Sandison.

Realizadora de la conocida serie de documentales "Bañados de Rocha: el secreto de las aguas", "India Muerta, La quimera de la costa" y de "Los indios de los cerritos", Hilary Sandison propone ahora, un comprometido documental sobre el Proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná y los impactos ambientales y sociales que esta "mega-obra" puede traer aparejados para toda la cuenca del Plata y el Gran Pantanal.

Cuarenta millones de seres humanos e innumerables especies de flora y fauna dependen de estos ríos. Los gobiernos de los 5 países de la cuenca (Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay) están promoviendo un proyecto que implica la modificación de sus cauces para permitir el transporte fluvial de granos y otras materias primas desde el corazón del continente hasta los mercados del primer mundo.

Este proyecto, tendrá un profundo impacto sobre los ecosistemas naturales y sobre la forma de vida de los ribereños y de las comunidades indígenas cuya sobrevivencia depende de estos recursos. Uno de los riesgos más trascendentes que puede traer aparejado el proyecto hidrovía es la paulatina desecación del Gran Pantanal matogrossense, el mayor humedal del planeta.

Este documental, de 56 minutos de duración, sigue el trayecto de la proyectada hidrovía, desde el nacimiento del río Paraguay en el Mato Grosso hasta Nueva Palmira en Uruguay, donde el río Paraná se une con el Río de la Plata, en un recorrido de exuberante belleza natural y cultural registrada por la fotografía del francés Claude Frison. Los puntos de vista de los promotores de la hidrovía son contrastados con los de los habitantes de la Cuenca cuyo modo de sobrevivencia depende de los ríos. El video documenta también el trabajo de los integrantes de Rios vivos, una coalición integrada por más de 300 ONG´s que cuestiona la necesidad y viabilidad de la hidrovía.