Una mujer emite su voto sobre la continuidad o no de Morales y su Gobierno al frente de Bolivia. /AP
con cerca del 60% de apoyo

Los primeros sondeos ratifican a Evo Morales como presidente de Bolivia

De confirmarse estos resultados, el mandatario indígena habría obtenido un apoyo superior al que logró en los comicios presidenciales del 2005, cuando resultó elegido con el 53,7% de votos a favor

VILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sido ratificado en el referendo sobre mandatos celebrado hoy en Bolivia según las encuestas difundidas por los medios de comunicación, que otorgan al mandatario un apoyo de entre el 56,7 y el 60,1&. De confirmarse estos resultados, Morales habría obtenido, tras dos años y medio de gestión, un apoyo superior al que logró en los comicios presidenciales del 2005, cuando resultó elegido con el 53,7% de votos a favor.

El "conteo" rápido ofrecido por el canal ATB ratifica a Morales con 56,7% de votos a favor, la encuesta de la red PAT le concede un respaldo del 60% y el sondeo de la cadena Unitel refleja que el presidente ha obtenido 60,1% de votos a favor.

La encuesta de PAT refleja que el 'sí' a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, ha sido mayoritario en cinco departamentos: Potosí (81%) y Oruro (83%), ambos gobernados por oficialistas, y en La Paz (79%), Cochabamba (72%) y Pando (57%), controlados por la oposición.

Los departamentos que votaron por la revocación de Morales son Santa Cruz, donde el 70% de los electores votó en su contra, Beni (78%), Tarija (62%) y Chuquisaca (61%). Estos cuatro departamentos están regidos por prefectos (gobernadores) también opositores a Morales.

Los resultados oficiales y definitivos del referendo revocatorio no se conocerán hasta dentro de siete o diez días, según ha advertido la Corte Nacional Electoral (CNE), aunque esta noche podrían conocerse algunos datos del escrutinio parcial.

Jornada sin incidentes

Más de cuatro millones de bolivianos estaban llamados hoy a las urnas para decidir sobre la continuidad o revocación del presidente Evo Morales, su vicepresidente Álvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, seis de ellos opositores.

Todos ellos, a excepción del gobernador de Cochabamba, el opositor Manfred Reyes Villa, que se resiste a someterse al revocatorio y que incluso anunció recientemente que se postulará como candidato a la Presidencia de Bolivia, han ejercido su derecho a voto a lo largo de las ocho horas en las que los colegios electorales han permanecido abiertos.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, no ha recogido irregularidades graves.

Crisis política

El referendo que se ha celebrado en Bolivia marca un nuevo punto de inflexión en la complicada crisis del país, donde la refundación constitucional que impulsa Morales se enfrenta a la férrea oposición de varios gobernadores que han emprendido un plan autonomista al margen del Gobierno y del Congreso Nacional.

También existen dudas y confusión sobre como se interpretarán los resultados del plebiscito en lo que se refiere a los prefectos por diferencias de criterio entre la ley que regula la convocatoria y la Corte Electoral Nacional. La norma promulgada por el Gobierno establece que, para que un prefecto sea revocado, el "no" a su gestión debe superar el apoyo que hayan obtenido en los comicios del 2005 y que va del 38 por ciento que logró el de La Paz al 48 por ciento que obtuvo el de Pando.

La aplicación estricta de este criterio podría suponer que un prefecto quede revocado aunque los votos a su favor sean mayoría. Sin embargo y para evitar esta circunstancia, la Corte Electoral ha resuelto que los gobernadores sólo serán revocados si los votos negativos superan el 50%. En este sentido, el presidente de la CNE, José Luis Exeni, ha insistido en que los resultados oficiales y definitivos se ajustarán a este criterio.