SIN TERMINAR. El edificio se empezó a construir con fondos de Sevilla' 92. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

Teófila reta a Barra y dice que la Ley le deja hacer un hotel en Puerto América

Advierte que pedirá «daños y perjuicios» si la Autoridad Portuaria se plantea rescatar la concesión de las instalaciones, que están sin terminar desde 1992

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Teófila Martínez, ha vuelto a la carga con el edificio de Puerto América. El 'Ciudad del Mar' fue una de las construcciones que se hicieron -aunque no se llegó a terminar- con dinero de Sevilla'92. El Ayuntamiento lo tiene en concesión desde entonces, pero asegura que la Junta y la Autoridad Portuaria de la Bahía (APBC) le han torpedeado cada proyecto. El presidente de la APBC, Rafael Barra, sostiene que el Ayuntamiento nunca se ha propuesto hacer nada en serio y cree que tiene base legal para rescatar esta concesión.

Mientras tanto, el edificio languidece en Puerto América y los usuarios de esta zona de ocio y deportes náuticos, gestionado por el Ente Público de Puertos Andaluces (EPPA) no tienen ni un aparcamiento en condiciones, ni infraestructura, ni establecimientos hosteleros (más que una cafetería, en un módulo, que a veces está cerrada).

Por ello, la alcaldesa ha retomado el asunto y ha encargado un informe a la asesoría jurídica para que se permita instalar allí un hotel. Reitera que tiene base legal, tanto con la Ley de Puertos del Estado como con la de Puertos de Andalucía y además advierte a Barra que si pretende rescatar la concesión basándose en que no se ha puesto en uso, «yo puedo demostrar que no ha sido por nuestra culpa». Fue más allá y avisó a la Autoridad Portuaria de que «le puede pasar como a Magdalena Álvarez, que nos den la razón en los juzgados».

Sin embargo, el equipo de Gobierno quiere dejar claro que mantiene la oferta encima de la mesa de compartir el uso del edificio al 50% con la Junta, una petición que según recordó la edil ya se realizó en 1997.

La idea de adecuar estas instalaciones para un hotel surgió en el año 2000, aunque fue rechazada por la APBC. También se propuso hacer un Centro de Alto Rendimiento (CAR), en 1995 y se denegó: «Nos dijeron que no nos molestáramos en pedirlo porque no teníamos lámina de agua». Martínez detalló ayer los requerimientos de reuniones y las propuestas -algunas elevadas a Pleno- para darle una solución a ese área. «La última fue de la propia consejera de Obras Públicas, que sugirió que hiciéramos un consorcio junto con otros ayuntamientos», manifestó.

Insistió en que el propio Ejecutivo autonómico explicó en una nota de julio de 2007 que iba a elevar hasta 30.000 los atraques en toda Andalucía y que iba a permitir la construcción de hoteles. Esta decisión se anunciaba tras la aprobación del proyecto de Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, que permitiría usos hoteleros de nueva implantación dentro de los recintos portuarios «bajo su autorización excepcional».

El edificio del Ayuntamiento se encuentra en mal estado y lleno de pintadas, tanto que en 2006 la APBC requirió al Consistorio que realizara trabajos de seguridad. «Pero es que además, no tiene ni saneamiento, ya que el colector de aguas residuales está cegado», informó ayer la propia edil. Según Martínez, «desde 1992 a 1995, cuando gobernaba el PSOE, tuvieron tiempo de terminarlo».

mcaballero@lavozdigital.es