Economia

El BCE mantiene los tipos en el 4,25%, mientras Trichet opta por esperar y ver

El Banco Central Europeo (BCE) dejó sin cambios los tipos de interés en la zona euro, tal como habían previsto analistas y mercados. El precio de referencia del dinero sigue en el 4,25% y el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, dio a entender que la autoridad monetaria no variará su política en fecha próxima. Es decir, que no habrá nuevas subidas, pero tampoco hay nada decidido sobre futuros descensos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las presiones inflacionistas están subiendo y son inquietantes -manifestó-, para reconocer después que las señales de desaceleración económica son cada vez más patentes.

Recordó que el BCE tiene como misión la estabilidad de los precios, un propósito que está lejos de alcanzar. La inflación de los Quince está en un nivel récord del 4,1%, cuando el objetivo que persigue tiene fijado el techo en el 2% anual.

El consejo de gobierno del BCE había sido convocado de forma inusual este mes de agosto. «No tenemos ninguna predisposición sobre la futura política monetaria», admitió Trichet en la conferencia de prensa que se desarrolló al término de la reunión celebrada.

Para los analistas, esa falta de orientación es una señal clara de que la alta dirección del Banco Central Europeo ha optado por «esperar y ver» y seguramente mantendrá los tipos durante bastante tiempo.