EN ACCIÓN. Los médicos, durante una intervención. / LA VOZ
Ciudadanos

El Puerta del Mar realiza un nuevo trasplante de riñón con donante vivo

El Hospital Universitario Puerta del Mar trasplantó ayer un riñón de donante vivo a un paciente con insuficiencia renal, según informaron fuentes del centro sanitario. La operación tuvo lugar durante la tarde, aunque el centro hospitalario no precisó la identidad de los intervenidos ni su parentesco. Ante la falta de órganos para realizar trasplantes es cada vez más usual recurrir a familiares que sirvan de receptores. De hecho, en los últimos cinco años la cifra ha llegado a crecer en torno al 10%.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación se realiza a través de una técnica laparoscópica, que consiste en la introducción de cámaras dentro del abdomen que guiarán al cirujano para la extracción del órgano. Este sistema facilita la tarea y es mucho más preciso. El donante permanece hospitalizado entre tres y cuatro días, con una convalecencia posterior de unas dos semanas en lugar de los seis meses que se aconsejaba antes. La incisión es también más pequeña, lo que al final puede dejar una cicatriz de unos cinco centímetros, frente a las marcas de hasta veinte que quedaban de las intervenciones tradicionales.

Técnica quirúrgica

El Puerta del Mar realiza esta técnica desde hace varios años y, según los especialistas, ha permitido aumentar el número de intervenciones de este tipo. El hospital gaditano ha sido pionero en intervenciones con donante vivo de riñón. En este caso, las mujeres suelen ser más generosas. «Es curioso que en la mayoría de los casos son receptoras no emparentadas genéticamente», tal como ha manifestado en reiteradas ocasiones el jefe del servicio de Nefrología, Manuel Rivero.

El mayor número de trasplantes que realiza el centro hospitalario es de riñón. También hace intervenciones de este tipo con córneas, médula del mismo paciente y tejido. Los especialistas esperan que el nuevo hospital esté dotado para trasplantar todos los órganos.