Chiclana

Se asientan las bases para un plan de usos de aguas recicladas

El alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, junto con el delegado de Medio Ambiente, José Pedro Butrón, mantuvo recientemente una reunión con la Dirección de la Cuenta Atlántica y con Agencia Andaluza del Agua, con el fin de sentar las bases de un plan de optimización de los usos del agua.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Somos conscientes de que a las depuradoras pueden dar mayor rentabilidad y utilizar las aguas depuradas para el baldeo, el riego de parques y jardines o el uso agrícola e industrial», explicaba Marín.

Para poder utilizar esas aguas recicladas, el Consistorio debe obtener una autorización, de acuerdo con el Real Decreto de Reutilización de Aguas Depuradas, y en ello están trabando. «Todos los técnicos de Chiclana Natural se pondrán a trabajar a partir de ahora con el fin de obtener esta autorización lo antes posible y así beneficiarnos de usos alternativos del agua», señaló el delegado de Medio Ambiente, José Pedro Butrón.

Plan de ahorro

Asimismo, el delegado manifestó que esta medida se incluye dentro del PIA (Plan Integral de Ahorro de Agua) que se pone en marcha en la ciudad desde la delegación de Medio Ambiente. Este plan contempla medidas como el premiar a través de las tarifas a los ciudadanos que ahorren más, realizar campañas de información sobre tecnologías alternativas para un consumo óptimo o elaborar estudios sobre la cantidad de agua necesaria en las zonas de riego. «En definitiva, añadió criterios de sostenibilidad que ocuparán un primer plano por el bien de la ciudadanía», concluyó Butrón.