ANDALUCÍA

La Consejería de Vivienda abrirá este otoño 15 nuevas oficinas de asesoramiento urbanístico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio abrirá el próximo otoño 15 nuevas Oficinas Territoriales de Asesoramiento Urbanístico (OTAU) en diversos municipios de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla.

Según indicó la Junta, estas oficinas, sumadas a las otras 15 previstas para final de año, permitirán completar la red de 46 centros proyectados para prestar asistencia, colaboración y asesoramiento a los Ayuntamientos en materia urbanística, territorial y de vivienda, con el objetivo último de garantizar el derecho de acceso a una vivienda y conseguir un crecimiento equilibrado y sostenible de acuerdo con un modelo territorial más acorde con el entorno.

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento desde el pasado año 16 OTAU, que dan servicio a un conjunto de 298 municipios, lo que supone el 38,70 por ciento de los 770 municipios existentes en Andalucía.

De esta forma, Vivienda resaltó que "cuando en el mes de diciembre se alcancen los 46 centros, el 91 por ciento de los ayuntamientos podrá contar con esta herramienta de asesoramiento, que se diseñó precisamente para dar apoyo a esos ámbitos configurados por pequeños términos municipales con dificultad para gestionar su desarrollo urbanístico o con una carencia de recursos materiales y humanos".

Aclaró que el nueve por ciento del territorio que queda al margen de las OTAU está integrado por las capitales de provincia y municipios de relevancia territorial, que de momento no están incluidos en la red.

La Junta destacó asimismo que el proceso de implantación de nuevos centros en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Jaén "también está muy avanzado".

De esta forma, en Almería, las previsiones señalan que las tres OTAU que quedan por poner en marcha, en las localidades del Poniente, la aglomeración urbana de Almería y el Levante, podrán hacerlo en otoño; al igual que las cuatro oficinas proyectadas en Cádiz, concretamente en la costa noroeste, la Bahía de Cádiz, el Campo de Gibraltar y Algeciras; y las cuatro de Jaén, que asesorarán a la zona de La Campiña, Sierra Mágina, El Condado y Las Villas y la aglomeración urbana de Jaén.

Las diez OTAU que todavía restarían por entrar en funcionamiento, en las provincias de Córdoba, Huelva y Málaga, lo harían en el mes de diciembre, para completar las 46 oficinas a las que se comprometió el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, en su comparecencia parlamentaria en la que desgranó las principales líneas de actuación de la legislatura.

Líneas de trabajo

En materia de vivienda, las oficinas territoriales centran su actividad en identificar suelos para ponerlos en el mercado, prestando apoyo con ello a uno de los principales objetivos que sustentan el desarrollo del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.

En el ámbito urbanístico, por su parte, la línea de trabajo se dirige a asesorar a las corporaciones locales para fomentar y apoyar la adaptación, revisión y formulación de los PGOU, así como la adaptación de su planeamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Mientras que en ordenación del territorio, además de asesorar a los ayuntamientos, las oficinas realizan el trabajo de campo para la posterior elaboración de los planes de ordenación del territorio de ámbito subregional.

En el desarrollo de este trabajo de campo, las OTAU recibieron consultas muy recurrentes relacionadas con la vivienda protegida, la disciplina urbanística, el planeamiento general, los suelos industriales y los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional.

En el segmento de la vivienda protegida, las OTAU están recibiendo una "buena disposición municipal" a colaborar tanto en la detección de las necesidades reales como en la localización de terrenos para construir estos inmuebles.

Con respecto a la disciplina urbanística, los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, suelen recurrir a estas oficinas ante su incapacidad para asumir sus competencias en este campo. Las peticiones más generalizadas se dirigen a la búsqueda de soluciones al problema de las edificaciones ilegales existentes y a la obtención de apoyo de la Consejería de Vivienda para ejercer las funciones en esta materia.