Fotografía

Una vida tras el objetivo

Nota: El Castillo de Santa Catalina acoge una muestra del artista .

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si uno lee detenidamente la vida de este francés dedicado a la fotografía, puede pensar que la de uno mismo está vacía, que nos faltan muchas cosas por hacer. ¿Exagerado? No lo creo.

Nacido en 1908, Henri pronto sucumbió al poder del objetivo y cuando en 1932 se hizo con su primera Leica reconoció que el romance sería duradero. Cosas de los 35 mm. En cuestión de estudios, la pintura y la literatura en Cambridge le supieron a poco y en en1931 comienza su andadura como fotógrafo. A partir de este momento, no hay quien le pare.

Considerado como el padre del fotoperiodismo por muchos, durante seis décadas recorrió el mundo en busca de sus images a la sauvette o "imágenes a hurtadillas".

Artista anónimo, abogaba más que por hacer una foto, capturar la esencia del momento. Gracias a su talento y concepción de la imagen, retrató a personajes insignes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Edith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Guevara; fue el primer periodista occidental en visitar a la Unión Soviética tras la muerte de Stalin; retrató la Guerra Civil Española, la muerte de Gandhi o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín; viajó a México, Estados Unidos y África.

Capturado en la Segunda Guerra Mundial, tuvo tiempo además de fundar, junto a Robert Capa, la agencia Magnum Photos y de participar en 2003 en un documental biográfico del Heinz Bütler.

Con todo esto y más, Henri Cartier Bresson comprendió que ser fotógrafo era para él "una manera de vivir" en la que participaba la cabeza, el ojo y el corazón.

Nota:El Castillo de Santa Catalina acoge una muestra del artista.