Jerez

Presentan en el Congreso una propuesta de proposición no de ley

El presidente de la UCE en la provincia de Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, informó ayer de que la lucha conjunta junto a los agricultores «para evitar el lucro de los intermediarios» en materia agroalimentaria ya ha llegado al Congreso.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así, Ruiz apuntó que COAG, la UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) trasladaron a los grupos parlamentarios en el mes de julio una proposición no de ley sobre los márgenes comerciales con el objetivo de intentar que la Cámara baja debata sobre los abusos que se están produciendo en la cadena de los alimentos. «Ha tenido una buena acogida, y a medio plazo puede dar resultado», aventuró Ruiz.

Esta petición solicita, entre otras cuestiones, que «mejoren los mecanismos de recogida de precios para dar más transparencia al mercado». También pide que se cree un marco legislativo de comercialización agroalimentaria para lo que es necesario articular mejor instrumentos como un Observatorio de precios «eficaz y operativo» y que la Comisión Nacional de Competencia elimine la especulación en el mercado.

Asimismo, Ruiz recordó que el Gobierno tiene unas obligaciones y que la Ley de Comercio, en su artículo 13.2, «deja muy claro que el Gobierno puede actuar para fijar precios y establecer márgenes comerciales en los productos que se consideran básicos y de primera necesidad para la alimentación de la población».

El representante de los consumidores no olvidó instar al Ejecutivo central a que «controle mejor las importaciones». «No existe un control sanitario suficiente y hay que garantizar la seguridad ciudadana», añadió.

Por último, se refirió a la utilidad que tendría el doble etiquetado que especificara el precio tanto en origen como en el destino.