LEIVA CANTANTE Y GUITARRA DE PEREZA

«No somos chicos duros, eso es de patio de colegio»

Los madrileños Pereza llegan esta noche a San Fernando para presentar su último y exitoso disco 'Aproximaciones' en un concierto que les hace «especial ilusión»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora Rubén y Leiva no se desnudan en el escenario. No es broma. Antes lo hacían. Pero entonces, hace diez años, eran los comienzos, no vendían miles de discos, ni tenían cientos de fans que observaban vigilantes cada gesto y movimiento que hacían. «Tenemos que ser más responsables. Ya no podemos ir por ahí haciendo el idiota», bromean. Esta noche, los madrileños llegan con su gira Aproximaciones a San Fernando con un concierto que les hace «especial ilusión». Por algo «es la tierra de Camarón».

-Esta noche actúan en San Fernando, ¿tienen alguna especial relación con la provincia?

-Sí. Yo voy mucho a veranear a los Caños y Zahara desde hace muchos años. Además tenemos mucha relación con Los Delinqüentes. Voy mucho a Cádiz aunque con Pereza sólo hemos estado cuatro ó cinco veces.

-Camarón es para usted un ídolo, actuar en su tierra será especial, ¿no?

-Sí. De hecho el otro día lo comentamos en la furgoneta. Soy admirador de Camarón desde pequeño y me hace especial ilusión tocar en San Fernando.

-De tocar en garitos a que su disco Animales llevara la firma del productor de, entre otros, Bob Dylan o Aerosmith, ¿cómo han llevado ese cambio, el camino al éxito?

-Bueno, Pereza lleva diez años en la carretera y antes teníamos otros grupos. Pero el bombazo no fue de repente, hemos tragado mucho tocando en festivales, en pequeños locales para nadie...Ha sido un curro muy lento y no de un día para otro. Ahora tocamos en sitios más grandes pero las dimensiones no tienen porqué ser una garantía de espectáculo. Hay veces que los conciertos en garitos van mejor que los que haces en grandes estadios.

-Amigos de los animales, su disco de mayor éxito, nació de una forma natural, un encuentro de amigos...

-Sí, fue una reunión de amigos de la música que decidimos grabar. De lo poco que podemos alardear es de tener colegas en esto. Siempre andábamos grabando cosas con otros y pensamos en hacerlo para nosotros.

-¿Los discos de colaboraciones se han convertido en una buena fórmula de venta para otros artistas?

-Sí. Después del nuestro salieron muchos más. En nuestro caso fue algo más limpio porque no sacamos ni un solo single de ese disco. Hicimos una edición limitada pero no quisimos hacer una jugada comercial con él. Hubiera sido bastante deshonesto.

Con un ex Rolling

-En Aproximaciones cuentan con la guitarra de un ex Rolling Stones, Mick Taylor, ¿cómo os fue con él?

-La verdad es que de pequeños lo llevábamos en las carpetas. Siempre ha sido uno de nuestros ídolos. Para nosotros ha sido algo muy grande y bonito.

-¿Qué tal llevan la piratería?, ¿no cree que en parte está motivando que los grupos salgan más de gira y ofrezcan directos?

-Bueno, nosotros nunca hemos sido antipiratería. Yo nunca he vivido de la venta de los discos. Creo que mejor que luchar contra eso hay que adaptarse a los tiempos y aliarse con las nuevas tecnologías. La industria ahí ha sido lenta y le han sobrepasado. Con esto no quiero decir que me guste la piratería porque a nadie le gusta ver su disco fotocopiado, te llega al alma. Sobre todo si, como yo, eres un romántico del disco. Colecciono vinilos y me gusta ir a las tiendas a buscarlos, ver las fotos, los diseños...y eso se está perdiendo por internet, pero entiendo que hay que adaptarse a los tiempos.

Operación Triunfo

-¿No le parece que ahora están saliendo muchos grupos express, que salen directamente al mercado como productos de discográficas sin pisar escenarios?

-Bueno, yo no compito con nadie pero me dan pena. Las cosas que suben así bajan igual de rápido. Salen con una promoción enorme sin haber hecho escuela, sin saber lo que es no es tener dinero para tocar. Todas esas cosas te dan humildad y experiencia. Toda esta gente que sale y vende 150.000 discos en dos meses, luego desaparecen. No compito con ellos, cada uno que haga lo que quiera. Si prefieren saltarse esos pasos y empezar la casa por el tejado, allá ellos. Nosotros sabemos valorar lo bueno porque hemos comido mucha mierda antes.

-En esas fórmulas express están los chicos de Operación Triunfo. Justo este año han hecho una versión de su tema Estrella polar, ¿que les pareció?

-Bueno, creo que la destrozaron. Con coreografía incluida (risas). Me pareció un crimen. En un principio te molesta pero luego lo analizas y me doy cuenta que no tengo nada que ver con eso. Me parece algo de mentira y marketing. Aunque, en realidad, lo bonito de las canciones es que entran en sitios que tú quizá nunca entrarías. En el momento que la haces deja de ser tuya y es de la gente.

-Bueno, pero también les da promoción que la canten, ¿no?

-Pero es que yo no busco promoción. Yo hago canciones y que las escuche quien quiera. No quiero que se la metan por los oídos. Si hacen una versión de Estrella polar que la hagan bonita, si la hacen bonita yo me quedo contento.

Las drogas

-Se les ha criticado por hablar de las drogas de manera natural, ¿qué piensan sobre ese tema?

-Bueno, las canciones tienen que hablar de cosas normales y hacerlo de manera honesta. No hago apología de las drogas porque no me voy drogando por las esquinas. Hay que hablarlo con naturalidad, creo que si se trata como si fuera el fin del mundo, eso crea más morbo y contribuye a que se consuma más.

-Se les ha llamado chicos duros. De hecho parece que adoptan esa pose en las fotos aunque sus letras sean dulces y de amor...

-Los de tipos duros es una gilipollez. De pequeños veíamos las fotos de los Rolling y nos lo queríamos pasar bien. Sobre todo nos divertimos con esto. No vamos de chicos duros, eso es de patio de colegio. Además, peso 50 kilos y si me metiera en un lío me darían un guantazo que lo fliparía (risas). Me lo paso bien. Rubén y yo tenemos claro que esto no nos durará para toda la vida. Ahora, a día de hoy, lo único que me preocupa es hacer canciones bonitas.

malmagro@lavozdigital.es PEREZA