La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate. /EFE
tras la investigación abierta por la audiencia nacional

El Gobierno vasco pide que no se construyan «nuevas imputaciones» contra De Juana

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, recuerda que el etarra "ya ha cumplido la condena que le fue impuesta por los delitos que ha cometido"

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional continúa investigando si el ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó en su nombre durante el homenaje que se le rindió el pasado sábado en San Sebastián. La salida de prisión de uno de los terroristas más sanguinarios de la banda divide a la opinión pública y a parte de la clase política. Mientras desde el PP se ofrecen razones para que De Juana regrese a prisión, el Gobierno vasco defiende que el etarra "ya ha cumplido la condena que le fue impuesta por los delitos que ha cometido".

Así se ha referido la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate a la polémica carta que se leyó el sábado en nombre de De Juana y en la que se recordaba a los presos de ETA y se criticicaba la política penitenciaria del Gobierno.

Azkarate, que ha asegurado "desconocer" el contenido de la misiva, se ha negado a opinar sobre si en base a ese texto existen motivos jurídicos para pedir su encarcelamiento. No obstante, ha pedido que no se construyan nuevas imputaciones y que se aplique de manera "escrupulosa" la legislación.

"Todavía hemos visto estos días al anterior ministro de Justicia hablando de construir nuevas imputaciones para que De Juana siguiera en la cárcel, pero eso es hacer un flaco favor a la democracia y al Estado de Derecho", ha criticado. En este sentido, ha considerado que "la democracia y el Estado de Derecho como más se fortalecen es con la aplicación escrupulosa y rigurosa de la ley y de la normativa vigente en cada momento".

El PP ve motivos para su vuelta a la cárcel

A la carta del etarra se ha referido también el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, quien ha defendido que "si De Juana sigue siendo un terrorista no arrepentido, su lugar natural sigue siendo la cárcel".

El número tres del PP ha criticado las continuas referencias a De Juana a raíz de su excarcelación porque le están "dando actualidad". "Estamos haciendo más publicidad, y la publicidad fortalece a los movimientos terroristas", ha recordado. En esta dirección señalaba que los terroristas "sólo pueden implantar el terror si se habla de ellos". "El error que comete el Estado de Derecho con la reducción de la condena y la excarcelación es que De Juana está consiguiendo una segunda rentabilidad por sus más de 20 asesinatos", ha espetado González Pons.

Por su parte, la AVT ha presentado una querella criminal en la Audiencia contra el etarra y los responsables del acto. La asociación de víctimas presidida por Juan Antonio García Casquero ha recordado que en ese homenaje se habló de los terroristas como "represaliados políticos vascos" y se vertieron "amenazas" contra España y Francia "por impedir el independentismo". A esta querella se suma la de la Asociación Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua, así como a la denuncia interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias ante la Fiscalía General del Estado.