Los servicios de emergencia en el lugar donde un hombre de 34 años murió anoche al caer desde una altura de ocho metros con su vehículo tras sufrir un accidente en una glorieta./ EFE
dispositivo especial de la dgt

Las carreteras se cobran la vida de 17 personas en la operación salida de agosto

Son 23 víctimas menos que en 2005, último año de referencia en que el arranque de mes coincidió con fin de semana

MADRIDActualizado:

Diecisiete personas han muerto en los accidentes registrados en las carreteras desde que el pasado jueves comenzó la operación especial de tráfico del 1 de agosto hasta las cero horas de hoy, según datos de la Dirección General de Tráfico. En los diecisiete accidentes mortales además han resultado heridas graves seis personas y de caracter leve otras nueve.

Con estas cifras, hasta el 3 de agosto se llevan contabilizados 1.296 muertos en las carreteras, un trágico balance que, no obstante, en el mismo periodo del año pasado fue de 298 fallecidos más. En 2005, el último año de referencia en que el 1 de agosto coincidió con fin de semana, 40 personas perdieron la vida en accidentes.

En la primera operación de salida de agosto 2008, el día en el que se produjeron más accidentes fue el sábado: siete siniestros en los que murieron otras tantas personas y tres sufrieron heridas leves. El viernes 31 de julio se contabilizaron cuatro accidentes, en los que también murieron cuatro personas, dos tuvieron heridas graves y otras tantas leves. El jueves 30 de julio se registraron dos accidentes mortales con dos muertos, tres heridos graves y cuatro leves. El sábado fue el peor día con siete accidentes y siete muertos. El domingo murieron en las carreteras cuatro personas, en cuatro siniestros, en los que también resultó grave una persona y otra de carácter leve.

La DGT puso en marcha el jueves un dispositivo especial, en el que se preveían más de seis millones de desplazamientos, un periodo en el que han coincidido en carretera los conductores que comenzaban sus vacaciones con aquellos que las finalizaban, a los que se sumaron los que se desplazan únicamente de fin de semana.

Además, durante la "operación especial de 1 de agosto" continuó la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur). La frontera entre Ceuta y Marruecos sufrió atascos de dos kilómetros y más de dos horas de espera.

Rubalcaba destaca el "buen desarrollo" de esta operación

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , ha destacado el "buen desarrollo" de la 'operación salida' del mes de agosto y ha comparado las cifras con "los 40 fallecimientos que se produjeron, por ejemplo, en la salida del mes de julio de 2005".

En este sentido, ha explicado que "la causa" de este descenso del número de víctimas mortales se debe a que los desplazamientos se han producido "de manera muy escalonada", lo cual ha repercutido en "la fluidez del tráfico como consecuencia de una actitud más responsable y respetuosa por parte de los ciudadanos, a los que hay que felicitar", ha detallado.