CONTENTO. Manuel Catalán es optimista sobre su futuro. / T. B.
Turismo

«Con el frenazo económico todo el mundo llega con la luz de reserva encendida»

El responsable de este hotel a las afueras de Puerto Real cree que su municipio tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista turístico, «pero nos hemos quedado muy atrás»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Catalán es un puertorrealeño que trabajó primero en el campo y luego en Astilleros Españoles, factoría que dejó finalmente en 1982. Inició su andadura en el gremio de la hostelería abriendo un bar, que posteriormente convirtió en hostal-restaurante y que luego transformó en hotel, que en poco tiempo amplió varias veces. En 2006 llegó el salto definiivo, cuando impulsó el Gran Hotel Ciudad del Sur, aprovechando una estructura que iba a ser un colegio e internado en cierto momento, pero que llevaba abandonada desde hacía muchos años.

-¿Cómo ve las perspectivas turísticas de la zona?

-Ahora mismo son un poco malas. Puerto Real no es un pueblo turístico y las administraciones públicas lo tienen un poco abandonado, ya que ni siquiera los indicadores de carreteras están bien colocados. Por otra parte, la promoción turísitica se podría haber hecho en otra época, pues ahora existe mucha competencia y aquí se le dio preferencia al sector industrial.

-¿Cuáles son los inconvenientes de ser propietario de un hotel que no pertenece a ninguna gran cadena nacional?

-Tenemos muchos, entre otros, el de tener que emplear hasta tres personas para hacer facturas y cobrar a las empresas. Después están las agencias, que se llevan una comisión, dinero que en los hoteles de cadena forma parte de los beneficios al no haber tantos intermediarios. También necesitamos mucho más personal,un servicio diferente y atraer clientes distintos.

-¿Qué hace entonces para atraer y promocionar este nuevo hotel?

-Aparecemos en todas partes, agencias de viaje, internet, y ferias. Voy a Fitur desde que me inicié en la hostelería, y me conocen muchas personas, aunque he tenido que dar a conocer estas nuevas instalaciones, ya que nadie las conocía, y eso es muy difícil. Ofrecemos un excelente servicio, disponemos de un aparcamiento que no existe en toda la Bahía y disponemos también de un helipuerto. Y todo gratuito.

-¿Qué haría para mejorar la oferta turística de Puerto Real?

-Aquí poseemos varias cosas que están dejadas de la mano de Dios. Por ejemplo: Las Canteras, que es un paraje maravilloso totalmente abadonado turísticamente. También está el Cerro de Ceuta, desde donde hay una magnífica vista de toda la Bahía de Cádiz y que está lleno de escombros. Asimismo, está el Río San Pedro y otras muchas cosas para ofrecer, pero que no se promocionan.

-¿Qué ocupación media registra el nuevo hotel y cuál es la temporada alta?

-Oscila entre un 15% y un 20% de las 76 habitaciones que están en servicio, ya que quedan otras 45 que aún no están terminadas. La temporada alta puede ser durante la Feria de Jerez, que mueve muchas personas y da una gran vida a nuestro hotel. También disfrutamos de varios días del verano que no son malos del todo.

-¿Cuál es el tipo de clientela que utiliza estas instalaciones?

-Tenemos unos buenos clientes que vienen a la zona a trabajar y siempre he querido que nos conozcan como hotel utilitario, porque con la crisis todo el mundo llega con la luz de reserva encendida e intenta gastar lo menos posible. Ofrecemos buenas habitaciones dotadas de todas las comodidades pero sin pamplinas. Se celebran congresos, damos comidas de empresas y organizamos también bodas.

-¿Cómo ve el turismo en la provincia?

-Creo que la mayoría de las ciudades cercanas han sabido atraer al turismo.No así Puerto Real que, siendo el centro de la Bahía de Cádiz, y una ciudad con lugares de encanto para atraer visitantes, se ha quedado dormida y se la ha llevado la corriente en cuanto a esta lucha.

-¿Ha recibido algún tipo de ayuda oficial o subvención para construir el hotel?

-Nada todavía no nos han dado nada. Tenemos ayudas aprobadas pero hasta el momento lo hemos hecho todo solos.

turismo@lavozdigital.es