PROPÓSITO. La velada del día 14 de agosto tendrá como objetivo recaudar fondos para el paso de Jesús de las Penas. / L.V.
CÁDIZ

Procesión de Gloria y anuncio de nuevos cabildos

La presentación del cartel del Amor Hermoso, prólogo en la parroquia de la Merced de un mes mariano y de gloria El 26 de septiembre, cita con las urnas en Humildad y Paciencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Metidos de lleno en el mes de agosto, la actividad cofrade decrece considerablemente hasta quedar reducida prácticamente a los cultos mensuales y a las procesiones de Gloria. En algunos casos, como el de la Buena Muerte, hasta quedan aplazados hasta septiembre, lo que representa una buena muestra de que estamos hablando de un mes prácticamente inhábil en el entorno de las hermandades. En el aspecto más puramente crematístico, la gozosa jornada del 15 de agosto permitirá, en cierta forma, matar el gusanillo con las procesiones de alabanza que tienen previsto recorrer el casco antiguo.

CARTEL

Presentación

Salida procesional del Amor Hermoso

Uno de los primeros aperitivos lo vivimos precisamente en la jornada de ayer sábado día 2 de agosto con la presentación del cartel con motivo de la salida procesional de Nuestra Señora del Amor Hermoso. El honor recayó, en este caso, en el reconocido cofrade gaditano Pedro Bueno. La gran jornada gozosa se vivirá el día 15 agosto con la salida procesional de esta imagen de Gloria. Es de agradecer, sin duda, el esfuerzo que se realiza desde esta corporación. Una jornada con marcados tintes cofrades y de rojo en el calendario como la de la Virgen de la Asunción merece tener su refrendo en la calle. Así sucedió en 2007 y así volverá a ocurrir en 2008. Una buena oportunidad para acercarse a la parroquia de la Merced, que aglutina gran parte de las emociones cofradieras durante los meses de agosto y septiembre. De todas formas, se echan en falta algunas más.

NUEVOS CABILDOS

Cita con las urnas

Humildad y Paciencia expone el censo

Uno de los cabildos electorales que tendrá lugar próximamente, concretamente el día 26 de septiembre, será el de la hermandad de la Humildad y Paciencia. Desde el 7 de julio el secretariado diocesano ya dispone de la solicitud de convocatoria y ya se ha puesto en marcha la maquinaria electoral preceptiva en este tipo de casos. Lo que sí parece seguro, al menos así lo sugirió hace pocas fechas a LA VOZ, es que David de la Fuente no se presentará a la reelección, tras haber cumplido su correspondiente ciclo. Echando la vista atrás han sido muchos los logros conseguidos por la añeja corporación que ha crecido sobremanera durante su mandato. Valga como ejemplo el libro sobre la hermandad o el viaje a Roma. Hacía falta aire fresco para una cofradía con tanta solera y así han sabido introducirlo y dosificarlo sus dirigentes. Habrá que esperar que no se quede ahí y que este progreso se mantenga en los próximos cuatro años. También en El Carmen puede consultarse el censo, previo paso a la convocatoria con las urnas como ya quedó reflejado en estas páginas la pasada semana. Hablando de juntas de gobierno, en la mañana de hoy está previsto que tomen posesión de sus cargos los nuevos rectores de la hermandad de la Expiración, con Vicente Rodríguez como nuevo hermano mayor a la cabeza.

OBRA

Taller de Bordados San José

Nuevo manto para Tenerife

Que en los talleres de bordados de Cádiz se trabaja bien es algo que no pone en duda nadie o casi nadie. Afortunadamente, las hermandades gaditanas recurren a manos también de la Tacita para ir engradenciendo sus ajuares. Lo mejor de todo es cuando viene un encargo de fuera, algo que, afortunadamente, también ha dejado de ser noticia. La nueva alegría nos llega desde el taller de Bordados de San José y desde Tenerife. En este caso, el citado taller ha finalizado la ejecución de un manto bordado en terciopelo le Lyon, para la patrona de Icod de los Vinos de Tenerife, con motivo del vigésimo aniversario de su coronación canónica, trabajo concertado gracias a una empresa canaria dedicada a la restauración.

Está realizado en color vino tinto, y destaca el salpicado de ramos de uvas de perlas, motivo heráldico que aparece en el escudo de la ciudad en clara alusión a la producción vinícola de la comarca.

Lo curioso de esta pieza es su diseño, que está basado en un terno existente en la Catedral de Tenerife, que fue realizado en 1830 en Cádiz por el maestro bordador de la Catedral Juan Verges.

CARGADORES DE LAS PENAS

Velada carnavalesca

El 14 de agosto en el colegio de Santa Teresa

El verano es una excelente oportunidad para que el entorno cercano a las hermandades organice cualquier tipo de acto ya sea con carácter benéfico o para recaudar fondos de cara a cualquier actuación proyectada por las propias corporaciones. En este caso será la cuadrilla de cargadores Jesús de las Penas la que organiza la primera velada carnavalesca «Para quitarte las penas», que se celebrará el próximo día 14 de agosto, a partir de las 21 horas, en el patio del colegio Santa Teresa de Cádiz , con la presentación de Vicente «El Melli» y Mari Pepa Marzo y la participación de las chirigotas Las pitorisas, Los bichos y Una obra de poetas, las comparsas La comparsa de Momo, El último escuadrón y Los ladrones, La Orquesta Caballati y los monólogos de Manolo Bienvenido. El precio de las entradas es de 5 euros para adultos, con acceso gratuito para los niños, pudiéndose adquirir las localidades en Discos El Melli, Peña Barcelonista, Peña La Estrella y Spa La Laguna. Los beneficios obtenidos serán íntegramente destinados a la continuación del tallado del paso procesional de Jesús de las Penas.

EN OCTUBRE

Capataz pregonero

Manuel Ruiz Gené, pregonero del Amparo

Miembro de junta de gobierno, capataz y pregonero. Así podríamos definir a Manuel Ruiz Gené que el próximo día 25 de octubre pronunciará el XXXII de la Virgen del Amparo. Ruiz Gené tomará la palabra en un entorno que le es muy cercano, ya que en la actualidad es el capataz de la Virgen del Carmen. Así lo decidía la junta de mesa encabezada por Ignacio Ortiz. A este respecto, hay que recordar que la hermandad se encuentra inmersa en un proceso electoral, con dos listas concurrentes, que debe desembocar en la elección de una nueva junta de gobierno, circunstancia que, en ningún caso, debería afectar a la designación de Ruiz Gené como exaltador.