El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda al jefe del Govern balear, Francesc Antich./ EFE
tras el despacho con el rey

Antich exige a Zapatero que incluya el aeropuerto de Palma en la primera fase de la reconversión de AENA

El presidente del Gobierno cierra su agenda política con este encuentro tras el cual volará a Madrid para comenzar sus vacaciones familiares en el Parque Nacional de Doñana

PALMA DE MALLORCA Actualizado: Guardar
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La financiación de Baleares y las inversiones turísticas estatales han sido el tema en torno al que ha girado la reunión que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Govern balear, Francesc Antich, así como las inversiones estatales que se llevarán a cabo en materia turística. Antich ha asegurado que Zapatero, se ha comprometido a que Baleares, con el aeropuerto de Son Sant Joan, "esté en la primera fase" en el proceso "de dos o tres años" hacia la cogestión aeroportuaria.

Una hora y 45 minutos han hablado los dos dirigentes en la sede del Govern balear, el Consolat de la Mar, en un encuentro producido por iniciativa del propio presidente del Gobierno, quien había decidido pernoctar en la isla tras la reunión que mantuvo ayer con el monarca, Don Juan Carlos.

Y parece que se ha tratado de una charla fructífera para la región, pues Antich había manifestado ayer su rechazo a la exclusión del aeropuerto de Son Sant Joan en la decisión del Consejo de Ministros que aprobó la participación de Cataluña y Madrid hasta en un 19% en la gestión de Barajas y el Prat, respectivamente, así como la privatización del 30% de la gestión aeroportuaria de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Todo esto se basaba en un baremo relativo al número de pasajeros anuales que maneja cada aeropuerto, con el que Antich no se muestra de acuerdo "en absoluto". No en vano, "nuestra principal actividad económica entra por el aeropuerto y, por tanto, su gestión es un tema estratégico para el futuro económico de las islas, que reciben 12 millones de turistas al año", asevera Antich , quien consideró que tiene "argumentos más que suficientes" para exigirle a Zapatero la cogestión aeroportuaria.

Hablando de vuelos, Antich ha reconocido que le ha "cogido por sorpresa" la decisión de Spanair de eliminar su base de Palma, ya que en todas las reuniones mantenidas con la dirección de la compañía, la aerolínea había descartado el cierre de la base mallorquina. La medida de la compañía, sumida en plena crisis, afectará a 600 trabajadores en Mallorca.

En financiación, la comunidad "más perjudicada"

El presidente del Gobierno balear le ha advertido asimismo a Zapatero de que se mantendrá "alerta" a la espera de que lleguen a las islas las inversiones pendientes, y comenta que el nuevo modelo de financiación, que deberá entrar en vigor en 2009, debe cumplir el compromiso de compensar a Baleares por ser "la comunidad más perjudicada". El Govern "no se conformará con cualquier solución".

"Hasta ahora hemos visto buenas palabras y es un avance importantísimo respecto a situaciones anteriores, pero hay que concretar las partidas que se repartirán entre las comunidades", remarca. "Cuando el Gobierno central cumpla con los compromisos, el tono (del Ejecutivo balear) será maravilloso, pero mientras no los cumpla, el tono será el que tiene que ser", ha subrayado Antich, que ha reiterado también que las necesidades entre comunidades "varían" y, en función de ello, el principio de solidaridad debe ser uno u otro.

Tras la reunión que mantuvo con el Rey, Zapatero señaló que en este encuentro iba a adelantarle a Antich que en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará el 14 de agosto se conocerá el informe que ha realizado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, sobre la reforma de la Playa de Palma, con la que el Gobierno pretende hacer de la Bahía de Palma el "símbolo del modelo turístico para las próximas décadas en España".