ANDALUCÍA

La Junta asegura que ya pagó 11,4 millones a los ganaderos por la 'lengua azul'

La Consejería de Agricultura y Pesca aseguró que a día de hoy en Andalucía se ha indemnizado a los ganaderos afectados por la enfermedad de la 'lengua azul' con un importe total de 11.440.381 euros, mientras que el resto de expedientes «están ya tramitados y se encuentran en la última fase de ejecución de pago». En una nota, el Gobierno andaluz precisó que en concreto en la provincia de Sevilla el importe de las indemnizaciones abonadas ascendió a 2.255.000 euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta recordó que la 'lengua azul' es una enfermedad propia de los rumiantes, tanto domésticos como de vida libre, que está provocado por un virus tipo ARN perteneciente a la familia de los orbivirus y en el mecanismo epidemiológico de transmisión «es imprescindible la participación de un.vector, en concreto de un mosquito del género culicoides».

Asimismo, también apuntó que con objeto de paliar las pérdidas por la 'lengua azul' se establecen indemnizaciones para todos aquellos ganaderos cuyas explotaciones se hayan visto afectadas por esta enfermedad. Los baremos de indemnización por el sacrificio obligatorio de los animales de las especies sensibles de las explotaciones donde se hayan detectado focos de 'lengua azul' o aquellos animales que la autoridad competente considere infectados serán de aplicación a los animales de especies sensibles, fallecidos por dicha enfermedad, en explotación en que se haya declarado por la autoridad competente un foco de lengua azul; a los abortos producidos en el ganado ovino como consecuencia de la vacunación obligatoria contra la 'lengua azul' o fiebre catarral ovina; a los animales de especies sensibles, fallecidos por la vacunación obligatoria contra dicha enfermedad.

La indemnización ronda los 100 euros por animal. El baremo oscila entre 115,72 euros por cabeza para ovino de aptitud lechera hasta los casos de abortos, 18,03 euros.