PUERTO REAL

El Pleno aprueba la petición de un crédito de ocho millones de euros por el apoyo del PSOE

El préstamo, solicitado a La Caixa, servirá para refinanciar cuatro créditos anteriores y para el plan de inversiones de 2008 El dinero se terminará de amortizar en el año 2022

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer, a las ocho y media de la mañana, se celebró en el Ayuntamiento un pleno extraordinario en el que tomó posesión de su cargo de concejal, José María Martín Torres -que ya fue concejal en anteriores gobiernos-, que reemplaza a Isabel María Gómez, que dimitió recientemente. Asimismo, se debatió y aprobó la solicitud de un crédito a largo plazo -14 años- a la entidad bancaria de La Caixa, por un importe de 8.167.000 euros. Dicho préstamo que se destinará a la refinanciación de otros cuatro anteriores por valor de unos cinco millones de euros y otros tres millones y para hacer frente al plan de inversiones previstas en 2008.

El Pleno supuso la muestra del acercamiento de posturas que existe entre el equipo de Gobierno, de Izquierda Unida, y el principal partido de la oposición, el PSOE. Esta última fue la única que apoyó esta petición.

En su turno de palabra, el concejal de Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, señalo que su voto será negativo «por muchas razones, entre otras, porque existe una falta absoluta de realidad económica de los presupuestos actuales». El equipo de Gobierno, según incidió Leyton, «trasladará el pago de la nueva deuda a la próxima legislatura, cuyo Ayuntamiento se encontrará con esa triste herencia».

Por su parte, el concejal del Partido Popular, José Antonio Aldayturriaga, en referencia al préstamo solicitado, dijo que la operación «es extraordinaria para usted -en alusión al alcalde- porque le financiará su próxima campaña electoral». «Acometa esta nueva tropelía con este Ayuntamiento, que será legal, pero que es inoportuna e innecesaria, por lo que nuestro voto será que no», acusó el popular.

Por su parte, la concejala del PA, Maribel Peinado, comentó que veía «oportuna» la refinanciación de los crédito anteriores de más de cinco millones de euros pero no el resto. «Parte de los tres millones de euros no está contemplada en el plan de inversiones y estamos en una situación de endeudamiento muy al límite, por lo que no apoyaremos la solicitud del préstamo», señaló Peinado.

La concejala del PSOE, Ana Mosquera dijo «reconocemos que la refinanciación acentúa la deuda, pero también somos conscientes que sin el crédito no podrá sustanciarse el plan de inversiones del 2008 y aunque, solicitamos que el tema quedara sobre la mesa, votaremos a favor». La operación fue aprobada por mayoría suficiente.