Sierra

Tres municipios aprueban que se estudie la necesidad de un hospital público

Los Plenos de Algodonales, Prado del Rey y Alcalá del Valle secundan una moción de IU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres Ayuntamientos de la Sierra de Cádiz, Algodonales, Prado del Rey y Alcalá del Valle, han aprobado una moción presentada por Izquierda Unida pidiendo mejoras sanitarias en la Sierra. En concreto, la misma solicita a las autoridades sanitarias que inicien los estudios pertinentes para comprobar la necesidad que tiene la comarca de un Hospital Público. Esta propuesta fue presentada por el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, y se llevará a todos los plenos de los municipios serranos, aunque no se cuente con representación plenaria.

En Prado del Rey se aprobó la iniciativa a pesar de que el PSOE cuenta con mayoría, ya que dicho grupo decidió dar luz verde a la propuesta. Ese también fue el caso de Algodonales, donde los socialistas han creído conveniente que se inicien estos estudios pero que, según el alcalde de la localidad, Ángel Acuña, «apostamos también porque, de manera paralela a estos estudios, se mejore la oferta del Hospital de Villamartín y nos consta que eso es lo que está haciendo la Consejería». El regidor entiende que «mientras se estudia y comprueba la necesidad de este hospital, se ve la zona dónde podría ubicarse y se encuentran los terrenos, podemos hablar de un plazo excesivamente largo de tiempo por lo que entendemos que es más adecuado mejorar el servicio que se presta en Villamartín».

Otro de los plenos que han dado luz verde a la iniciativa fue el de Alcalá del Valle. En el mismo Izquierda Unida cuenta con mayoría absoluta por lo que no necesitó del apoyo del otro Grupo Municipal, el PSOE. De hecho, esta agrupación se abstuvo en la votación asegurando que apuestan por las mejoras en el hospital concertado, en lugar de la creación de uno nuevo.

Otras mociones

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Alcalá del Valle también aprobó dos mociones para solicitar al Gobierno Central que, por un lado modifique la Ley Electoral y, por otro, se haga un reparto del Fondos Económico Estatal más «equitativo y justo con los Ayuntmientos porque en muchas ocasiones asumimos muchas competencias que no nos corresponden, a pesar de no contar con fondos para ello», aseguró la portavoz municipal de IU, Dolores López.