SAN FERNANDO

Medio Ambiente acordará con los salineros la explotación sostenible del Parque Natural

La Delegación de Medio Ambiente está trabajando en diferentes convenios de colaboración con empresarios y salineros para la firma de protocolos de explotación en diferentes zonas del Parque Natural.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intención de tal actuación es la de preservar el lugar sin que se produzcan unas actuaciones masivas que se traduzcan en un daño irreparable para su sostenibilidad.

Aunque ya se mantienen contactos con respecto a la obligación de realizar un «uso adecuado de la superficie», lo que pretende Medio Ambiente es «estrechar aún más los lazos existentes para mantener un trato continuo y ofrecer los conocimientos de los técnicos y trabajadores del Parque Natural al servicio de los empresarios para aumentar la producción de las actividades que se realizan sin que ello signifique un deterioro de la zona».

Por ello, tales convenios están dirigidos a la aplicación de prácticas medioambientales. En un principio, no se contemplan ayudas de ninguna índole para la ejecución de prácticas de explotación sostenible. Los responsables del parque no se ve con malos ojos el aprovechamiento del lugar para la actividad de la acuicultura y aseguran que los problemas que hay en torno a estos asuntos se remiten a Costas, en torno a la propiedad o títulos concesionarios.

Adecuación

La delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, también anunció la puesta en marcha de trabajos de adaptación de los senderos de la ciudad para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar del Parque Natural.

De esta forma se está acometiendo la eliminación de barreras que impidan el paso a las personas con movilidad reducida y se están instalando paneles informativos en braille.

En cuanto a las críticas por la suciedad existente en algunas partes del Parque, la delegada hizo mención al trabajo continuo de partidas de recogida y limpieza y también aludió a la «responsabilidad ciudadana» y la «concienciación medioambiental».