JEREZ

El PP rechazará el PGOU por ser una "fotocopia" del que presentó Pacheco

Critican que se hayan vuelto a incluir los terrenos de Torrox y Rancho Colores

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular de Jerez compareció ayer para explicar con pelos y señales los motivos de su rechazo al Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación provisional se votará en el Pleno de mañana. La portavoz del PP local, María José García Pelayo, desplegó tres mapas diferentes de la ciudad para ilustrar sus argumentos, que corresponden a los tres PGOUs presentados durante la legislatura del PSOE y que aún no han sido aprobados.

Lo primero que hizo Pelayo, precisamente, fue recalcar el hecho de que los socialistas hayan propuesto desde 2005 tres planes diferentes, algo que les «resta credibilidad y no genera confianza», asegurando que «ésta es la tercera aprobación inicial encubierta». Aparte de esta consideración, la razón fundamental esgrimida por los populares para oponerse al PGOU es que «es una fotocopia» del que ya redactó en 2005 el por entonces delegado de Urbanismo, Pedro Pacheco.

«Con este plan el PSOE nos retrotrae al original, el plan de Pacheco. La única diferencia existente con respecto al segundo plan, el de 2007, es que en el actual aparecen los terrenos de Torrox y Rancho Colores, que se sacaron del anterior, y que ahora vuelven a estar pintados». Se trata de más de cinco millones y medio de metros cuadrados de suelo no urbanizable que pasa a convertirse en urbanizable no sectorizado, lo que supone el 73% del suelo de estas características recogido en el PGOU.

La inclusión de estos terrenos en el plan de 2005 fue fruto de las negociaciones llevadas a cabo entre Pacheco y su propietario, José Luis López, algo que luego fue rechazado por la propia alcaldesa, según Pelayo, «que dijo no estar dispuesta a que hubiera intermediarios». Ahora, sin embargo, los populares se preguntan qué motivaciones hay detrás de este nuevo cambio, así como la inclusión de los terrenos La jerezana, clasificados para uso de actividades económicas. «El tema de La jerezana nos produce incertidumbre, porque el POTA obliga a que las ciudades sean compactas, y no entendemos la ubicación de estos terrenos, que están cerca del aeropuerto y hacen como una pequeña isla en el mapa».

En el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) se basa el PP para explicar la segunda de las razones que impulsarán su voto negativo. Como explicó la portavoz, el nuevo documento incumple la norma andaluza, que cifra en un 2,7% la ratio de habitantes por vivienda, cuando el PGOU jerezano recoge un 2,4%, lo que conlleva que se incrementará el número de inmuebles a construir.

«Nadie garantiza que se vaya a cumplir el POTA, por lo que esto generará un caos urbanístico– sentenció Pelayo–. En el expediente se dice que la población ha crecido en 17.275 personas en diez años, y en este plan se establece que en los siguientes diez años, el crecimiento será de 59.883 personas. ¿Cómo es posible que el PSOE sepa el número exacto? esto parece el Precio Justo».

En lo que respecta al equipamiento público y social, el PP afirma que el plan sigue sin definirlo, por lo que los ciudadanos no serán capaces de conocer qué modificaciones o mejoras se van a acometer en sus barrios. Además, aseguran que el documento carece de un modelo económico, y no recoge puntos tan demandados como el segundo hospital o el suelo destinado a la Ciudad de la Justicia.

«Queríamos que el plan reflejara el modelo de ciudad que todos queremos, pero no es así. Está claro que les interesa más el ladrillo que las personas, y tampoco les ha preocupado consolidar proyectos que garanticen el empleo». Con tales argumentos sobre la mesa, el Pleno de mañana promete dar mucho de sí, con la votación del documento urbanístico más importante a nivel local, que tampoco parece que vaya a ser respaldado por el resto de los grupos de la oposición municipal.

admontalvo@lavozdigital.es