Jerez

Caydsa: «Al retomar el cupo original se acaba el agravio»

El Pleno del Consejo Regulador del martes también supuso el final del cupo de ventas discriminado, que se fijó de forma excepcional para las últimas campañas, y que había motivado las denuncias de la bodega sanluqueña Caydsa -con la gestión de COAG- y del Grupo Garvey ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la sesión del martes, todas las partes votaron de forma unánime por retomar la fórmula original para fijar la cantidad de vino que cada empresa puede sacar al mercado, y que a partir de ahora se calculará a partir de las existencias -de forma lineal- y no de las ventas históricas -de forma discriminada-. Así, no habrá cupos diferentes para cada bodega, sino que a todas se les aplicará el 37% para lo que queda de campaña.

En este punto, el vicepresidente de Caydsa y vocal en el Consejo Regulador, Manuel Galán, se mostró satisfecho porque «nuestro esfuerzo y nuestra lucha para defendernos de esta injusticia se han visto recompensados», a lo que añadió que «al volver al cupo original, se acaba el agravio».

Galán se mostró convencido de que su denuncia y la de Garvey ante la CNC, que incluso aceptó la petición de la empresa de los Ruiz-Mateos de suspender cautelarmente la aplicación del cupo hasta que emita su dictamen definitivo sobre el expediente sancionador abierto, han sido la causa de que el organismo regulador de la Denominación de Origen «haya optado por cambiar de idea y buscar una solución a este lío». «La CNC se tomó en serio este tema, y eso ha influido», subrayó.

En cuanto a lo que sucederá en el futuro, el vicepresidente de Caydsa no quiso aventurar nada porque «aunque se haya dado marcha atrás, la CNC sigue adelante con el expediente y tenemos que esperar al dictamen y ya se verá qué consecuencias pueda deparar eso para la institución».

Precisamente el tema del cupo de ventas fue otro de los caballos de batalla que la primera edil de Sanlúcar, Irene García, defendió ante la Junta. Según explicaban ayer desde el Ayuntamiento sanluqueño, «los bodegueros trasladaron a la alcaldesa su discrepancia con respecto al sistema de cupos propuestos, ya que la preocupación radica ante la necesidad de que la nueva redacción podría generar problemas para que todas las bodegas tengan las mismas oportunidades».