jerez

El Ayuntamiento de Jerez asumirá la deuda antigua de las ELAs con Endesa para mejorar su situación económica

Las ELAs harán frente a la deuda corriente con una propuesta de pago a varios meses negociada con la delegada de Medio Rural y directivos de Endesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez ha decidido asumir la deuda antigua que las Entidades Locales Autónomas mantienen con Endesa, en algunos casos desde 1998, “para eliminar de una vez por todas los cortes de luz que se vienen produciendo y paliar las molestias que esta deuda ha venido produciendo a los vecinos”, ha asegurado la edil de Medio Rural, María del Carmen Martínez, a la finalización de la maratoniana ronda de encuentros que ha venido manteniendo durante toda la mañana con cada uno de los alcaldes de las ELAs, directivos de Endesa y, responsables del departamento de Política Fiscal y Financiera del Ayuntamiento.

“Aunque se trata de una responsabilidad de cada entidad”, ha dicho Martínez, “queremos colaborar a zanjar el asunto.

De ahí que nos hagamos cargo de una de las deudas, la antigua, pero la otra, la corriente, deberá asumirla cada una de las entidades, como es su obligación”. En el caso de la que asumirá el Ayuntamiento de Jerez, se trata de una deuda que asciende a más de 122.000 euros en total y que deberá ser reconocida por los plenos extraordinarios de cada entidad.

“A partir de ahora - ha explicado Martínez- cada entidad debe realizar una convocatoria extraordinaria de pleno para efectuar un reconocimiento de esa deuda para cuyo pago se le va a dar por parte del Ayuntamiento matriz una subvención de carácter extraordinaria y finalista”.

A pesar de que el Ayuntamiento se va a hacer cargo de esta deuda antigua, las entidades sí deberán responsabilizarse del pago de la deuda corriente que mantienen con Endesa.

Para facilitárselo, desde la propia entidad y en colaboración con el Departamento de Política Fiscal y Financiera, se les ha realizado una propuesta de pago aplazada a tres meses, a cada entidad en función de la deuda corriente que mantiene, para que antes de que termine el año cada una de las ELA esté completamente al día.

En los encuentros, además de cada uno de los siete alcaldes de manera individualizada, han estado presentes José María Valverde y Miguel Ángel Gil, la delegada de Medio Rural y técnicos municipales.