MUNDO

Al-Fatah se toma la revancha y detiene a más de 50 activistas del grupo radical Hamás en Cisjordania

La tensión entre las facciones palestinas se acrecienta cada día con más crudeza. No pasa un día que no haya un altercado para demostrar la fortaleza de una sobre otra. Las fuerzas de seguridad palestinas detuvieron ayer en Cisjordania a más de 50 miembros del movimiento islamista Hamás.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización radical había efectuado más de un centenar de detenciones en Gaza tras un atentado con bomba perpetrado el viernes. Como represalia a este hecho, Al-Fatah encarceló a estos activistas de Hamás en Naplusa, al norte de Cisjordania, y sus alrededores, según precisó el responsable de las las fuerzas del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien subrayó que son «sospechosas de incitar a desórdenes civiles». Varios dirigentes del movimiento de resistencia islámica y profesores de universidad figuraban entre los detenidos.

Estos arrestos apuntan a una posible respuesta al arresto en la Franja de casi 200 miembros de Al-Fatah durante el pasado fin de semana a raíz de un atentado que costó la vida a cinco activistas de Hamás y a una niña.

El movimiento radical atribuyó su autoría a Fatah, pero los dirigentes de este último desmintieron dicha acusación al considerar que se trata del resultado de conflictos entre facciones del movimiento islamista.

Por otra parte, una delegación de Hamás viajará a Egipto hoy para discutir el conflicto con Al-Fatah y el alto el fuego del grupo islámico de Gaza con Israel, dijeron funcionarios cercanos al plan. La pretensión de Israel es avanzar en la liberación del soldado Gilad Shalit, capturado por militantes de Gaza hace dos años.