La Policía serbia vigila el edificio en el que Karadzic espera detenido su entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. /AP
entregadas a los tribunales serbios

Karadzic escondía en su casa copias de documentos del Ejército serbobosnio

El Ministerio del Interior serbio insiste en que no participó en la operación de arresto del presunto criminal de guerra

BELGRADO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, ha desvelado que se han hallado copias de material del Estado Mayor del Ejército serbobosnio en el piso donde vivía el presunto criminal de guerra Radovan Karadzic, detenido hace una semana en Belgrado.

En una sesión del comité parlamentario para seguridad, dedicada al arresto de Karadzic, el ministro ha explicado que en la vivienda se han encontrado manuscritos, cuadernos con apuntes, objetos personales y fotografías. Todo el material ha sido entregada a los tribunales serbios.

El registro del piso en que vivía Karadzic se efectuó a petición del juez de instrucción serbio, según ha indicado el ministro, que no ha querido precisar más detalles sobre el material encontrado.

Dacic ha reiterado que el Ministerio que encabeza no participó en la operación de arresto del ex presidente de los serbios de Bosnia, acusado del genocidio y otros crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia (1992-1995).

Karadzic fue arrestado hace una semana en una operación de los servicios de inteligencia serbios en los alrededores de Belgrado, donde vivía en un piso alquilado bajo la identidad falsa de Dragan Dabic y trabajaba como médico naturista.

A la espera de su entrega al TPIY

El ministro del Interior ha explicado que la Policía ha entregado, a petición del juez de instrucción, un informe sobre "cómo y en base a qué fueron emitidos los documentos falsos a nombre de Dragan Dabic". El documento nacional de identidad de Dragan Dabic, con domicilio en ciudad noroccidental serbia de Ruma, fue emitido el 20 de abril de 1999, según Dacic, que no ha revelado más detalles.

Se espera que en los próximos días Karadzic sea extraditado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, donde será procesado. Para que pueda ser entregado, un consejo judicial serbio debe estudiar la apelación del abogado de Karadzic a la decisión sobre su extradición, y no está claro en este momento cuándo se decidirá definitivamente al respecto.

Mientras, la prensa serbia conjetura sobre cómo será trasladado a La Haya y si el operativo será organizado por los servicios secretos nacionales o extranjeros. Esos medios indican que posiblemente habrá un vuelo especial secreto, debido a que Karadzic es uno de los "peces gordos" reclamado por la Justicia internacional.