COLAS. Imagen de las largas esperas para conseguir un número para obtener el DNI. / C. L.
EL PUERTO

La compleja tarea del DNI

Los ciudadanos hacen colas a primera hora de la mañana para obtener uno de los 65 números que se entregan para poder solicitarlo Las personas mayores no entienden el sistema de cita previa

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Las colas para hacerse con un DNI son habituales todas las mañanas en la avenida de la Constitución. Los funcionarios tienen estipulado dar número a 65 personas que quieran obtener el documento nacional de identidad y 35 para pasaportes. Y hay quien lo deja todo para última hora y necesita con urgencia el documento para viajar al extranjero, pero si llega un poco tarde, se queda sin número y por lo tanto tiene que llamar al 902247364 para pedir cita previa, o bien hacerlo vía internet.

Esta opción no convence a los usuarios en general ya que, según comentaban esta semana mientras hacían cola para intentar hacerse con un preciado número, «acaba totalmente con el trato personal». Además, hay un problema añadido y es que las personas mayores aseguran sentirse totalmente perdidos con las nuevas tecnologías de la red e incluso con el teléfono.

Y es que no es tan sencillo. Al entrar en la página web para solicitar cita previa para obtener el documento, el programa solicita la fecha de expedición del anterior documento, por lo que en el caso de que el motivo de la solicitud sea por pérdida o robo, no hay opción de solicitarlo. Así que tan sólo queda la opción telefónica. Ésta es un poco más sencilla pero algo lenta. Una máquina programada es la que se encarga de establecer los pasos que hay que seguir. Si es para solicitar el DNI hay que pulsar 1, si es para el pasaporte, pulsar 2, si es por motivos de pérdida 3 y así sucesivamente. A continuación hay que decir en voz alta y clara la provincia en la que se desea renovar el carné. Todo un laberinto y una prueba de obstáculos para los mayores y no tan mayores.

Así lo afirmaba, Carlos Montoya que, después de quedarse sin número, intentó pedir cita previa por teléfono sin éxito. «Mañana mejor vengo de nuevo porque esto es un lío. Estaré aquí el primero y punto», comentó algo enojado a uno de los funcionarios.

Marta Robles, pensionista, tampoco tuvo suerte pero ella si que intentaría hacerlo a través de internet con la ayuda de su nieta.

Y cuando por fin se ha conseguido pasar estas pruebas, el sistema informático o telefónico suele ofrecer cita al demandante a las dos semanas. «Como para tener que irme la semana que viene a Marruecos», comentó otro de los usuarios.

Muchos más sencillo es en cambio recoger el documento una vez que ha sido tramitado. Sólo unos minutos de espera y listo.