Tropas francesas de la ISAF de la OTAN patrullan los alrededores de Kabul. /EFE
según fuentes oficiales

Las tropas de la OTAN y la Policía afgana repelen un ataque talibán y matan al menos a 50 insurgentes

Las fuerzas internacionales habrían acudido al auxilio de las policiales, e incluso bombardearon la zona; fuentes del bando contrario desmienten la cifra de fallecidos

KABUL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía afgana, apoyada por tropas y aviación de la OTAN, ha repelido esta madrugada en Afganistán un ataque de un centenar de insurgentes infiltrados en la provincia de Jost desde la vecina Pakistán y ha dado muerte a más de 50 de ellos, según fuentes oficiales.

En el ataque talibán, la Policía afgana perdió a dos de sus agentes y otros cuatro resultaron heridos, según el gobernador provincial, Arsala Yamal. La Policía afgana "pidió de inmediato apoyo aéreo de la OTAN", que bombardeó el área, en un ataque en el que murieron entre 50 y 80 de los talibanes, según Yamal. El gobernador mantiene que el grupo había entrado en Afganistán desde la vecina Pakistán, hacia donde huyeron -dijo- una docena de los atacantes.

En un comunicado, la fuerza de asistencia y seguridad (ISAF, en inglés) que comanda la OTAN en Afganistán confirmó que habían repelido el ataque de un centenar de insurgentes en Spira y añadió que la cifra de talibanes muertos es "de dos dígitos". Los talibanes, siempre según la ISAF, emplearon fuego de arma corta y granadas en su ataque a la Policía.

En el contraataque, "las unidades de la Policía afgana y de la ISAF rodearon a los insurgentes y pidieron apoyo aéreo, consistente en fuego de ametralladora pesada desde helicópteros", según la tropa internacional. "Algunos insurgentes intentaron ponerse a cubierto en un edificio cercano, que los helicópteros atacaron con misiles", dice la fuente oficial, para añadir que los enfrentamientos continuaron hasta primera hora de la mañana de hoy.

Desmentido talibán

El portavoz talibán Qari Yusif Ahmadi, por su parte, ha confirmado los combates pero ha desmentido la cifra de muertos ofrecida por Yamal, y también que los insurgentes hayan sido repelidos. Según la versión de Ahmadi, los talibanes "capturaron el cuartel general distrital" de Spira.

Este mes, las fuerzas de seguridad afganas y las tropas norteamericanas -que el hipotético presidente de EEUU, Barack Obama, se compromete a reforzar si es elegido- se han enfrentado en varias ocasiones con grupos de infiltrados desde Pakistán en provincias cercanas como Jost, combates que han dejado decenas de muertos. En lo que va de año, en torno a 2.000 personas han muerto en el conflicto afgano, un tercio de ellas civiles.