SALUDO. Chaves y Sidi Ould Sheyj Abdallah se saludan. / E. ABAD. EFE
ANDALUCÍA

Andalucía y Mauritania estudian colaborar en proyectos sobre agua, salud e infraestruturas

La cooperación andaluza se concreta de manera directa en el desarrollo de la pesca artesanal, de gran importancia en este país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se entrevisto ayer con el presidente de Mauritania , Sidi Ould Sheyj Abdallah, con el que trató la colaboración en infraestructuras, agua y salud, según fuentes de las dos partes.

El presidente mauritano se encuentra en España para participar en los actos del Día de Mauritania en la Expo de Zaragoza, acompañado por cuatro ministros de su Gobierno, y ayer asistió a un almuerzo ofrecido por la Junta en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo, cuya sede se encuentra en el antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo92.

El secretario general de Acción Exterior de la Junta, Enrique Ojeda, explicó a los periodistas que el encuentro servirá para orientar las líneas generales del Plan de Cooperación al Desarrollo de la Junta para el periodo 2008-11, actualmente en fase de preparación.

Según Ojeda, Mauritania «es una zona prioritaria para Andalucía en su cooperación al desarrollo» por tratarse de un país con grandes recursos pesqueros en los que esta comunidad «ha puesto su grano de arena» para la consecución del reciente acuerdo de pesca del país africano con la UE, pacto que «estamos seguros de que se va a aplicar de manera satisfactoria para Andalucía».

Apoyo

Además, Mauritania se encuentra entre los países árabes que han desarrollado «un sistema político plenamente respetuoso con los derechos y las libertades», según Ojeda, y por eso el Ejecutivo andaluz «quiere mostrar su apoyo a ese desarrollo democrático en la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo».

La cooperación andaluza al desarrollo de Mauritania , según el alto cargo de la Junta, se concreta de manera directa en varios proyectos de desarrollo de la pesca artesanal, de gran importancia en un país con una población relativamente corta de un millón y medio de personas.

Además, el hospital de su capital, Nuakchot, mantiene un convenio con el Virgen del Rocío de Sevilla para la atención a niños que no puedan ser tratados allí, y en virtud del cual 25 pequeños han sido operados en Sevilla entre 2006 y 2008, ha añadido Ojeda.

Junto a ello, la Junta colabora con numerosos proyectos que desarrollan ONG internacionales en Mauritania como es el caso de Save the Children.