EXPERIENCIA. La presidenta de Afa Vitae conversa con los enfermos de alzhéimer. / S. S.
SAN FERNANDO

La ciudad será pionera en Andalucía en programas para tratar el alzhéimer desde casa

Sólo otras dos ciudades cuentan con este tratamiento El proyecto piloto estará vigente hasta finales del 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

San Fernando será uno de los tres municipios en los que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a desarrollar una experiencia piloto para extender el uso de los programas de estimulación cerebral a los domicilios de los pacientes con la enfermedad de alzhéimer.

El proyecto forma parte de una investigación que está realizando la administración sanitaria con la colaboración de la Confederación Andaluza de Federaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y que tiene como objetivo final probar la eficacia de estos dispositivos en los domicilios de las personas a las que se les ha diagnosticado la enfermedad. La iniciativa, que se prolongará hasta finales del 2009, evitaría desplazamientos del paciente y familiares, y atenuará las desigualdades geográficas, ya que también podrá desarrollarse en zonas rurales.

El objetivo principal es la detección precoz de la enfermedad y retrasar su evolución el máximo tiempo posible. De esta forma, las primeras fases serán las más importantes y el programa informático permitirá que las personas evalúen desde sus hogares el estado de la enfermedad sin necesidad de desplazarse al centro de día.

A través de un ordenador con pantalla táctil, las personas con alzhéimer realizarán ejercicios mentales y responderán a preguntas básicas sin moverse de casa. La memoria se va estimulando y se previene diagnosticar los síntomas en un estado muy avanzado. La consejera de Salud, María Jesús Montero, visitó ayer las instalaciones del Centro de estancia diurna Afa Vitae que en estos momentos dispone de 135 trabajadores y atiende a 200 enfermos, 17 de ellos en sus domicilios. Montero, que durante toda la visita se mostró muy atenta con los pacientes, se refirió a la «magnífica» labor del personal del centro y les animó a que sigan «trabajando por la calidad de vida y la atención integral a estos enfermos y sus familiares». Esta iniciativa que ya se está realizando en Ronda (Málaga) y Cabra (Córdoba), se enmarca dentro del segundo Plan Andaluz de Alzheimer y cuenta con una inversión de 65 millones de euros.