PLENO. La protesta tuvo lugar, como otras veces, a las puertas del Ayuntamiento. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

Los afectados de Jerecom estudian acudir a la Fiscalía Anticorrupción

Los autónomos quieren unir fuerzas a otros colectivos como los perjudicados de los huertos de ocio para denunciar «delitos urbanísticos» en el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los afectados por la quiebra de la empresa jerezana de construcción Jerecom volvieron a protestar ayer a las puertas del Ayuntamiento, aprovechando la celebración del Pleno municipal. La manifestación se desarrolló en un clima pacífico durante más de dos horas, entre las 10 de la mañana y las 12.30, aproximadamente.

Custodiando la entrada en el Ayuntamiento se podía ver a un grupo numeroso de policías, que protegían además el acceso a las dependencias municipales con vallas. A pesar de ello, la portavoz de los afectados, Sara Rodríguez, destacó el hecho de que no se prosujera ningún incidente.

Eso sí, ante la «pasividad» de las administraciones, especialmente el Gobierno local, los perjudicados por la quiebra de la constructora han decidido radicalizar las medidas que llevarán a cabo. Así, Sara Rodríguez señaló que «la situación es cada vez peor», por lo que ya estudian el caso ante la propia Fiscalía Anticorrupción.

De hecho, están uniendo fuerzas con los afectados por la expropiación de los huertos de ocio y los parcelistas de Los Garciagos, e incluso otros colectivos que se quieran sumar, para hacer un frente común y «denunciar la situación existente en el Ayuntamiento de Jerez, sobre todo en lo que a delitos urbanísticos se refiere». Y es que estos trabajadores autónomos a los que la quiebra de Jerecom ha dejado en la ruina hacen hincapié en «las relaciones mantenidas en el pasado entre la empresa propiedad de la familia Grimaldi» y la extinta Gerencia de Urbanismo.

A ello hay que sumar algo que ha sentado especialmente mal a estos autónomos, y es el hecho de que «en el Pleno del mes de noviembre pasado se aprobara un pago de tres millones de euros a la empresa, cuando ya estaba embargada».

También criticó que la alcaldesa de Jerez anunciara una investigación sobre las relaciones de dicha constructora con la Gerencia de Urbanismo «y hasta el momento no se haya hecho absolutamente nada», por lo que los afectados piensan que se les está tomando el pelo.

Ayer, volvieron a hacer ruido ante las puertas de un Pleno denso, que se extendió por unas cuatro horas.

En esta ocasión, volvieron a denunciar la proliferación de empresas sucesoras de Jerecom (Nogasa, Sura, Movipac, etcétera) a pesar de la suspensión de pagos en la que se encuentra ésta. También aprovecharon la presencia de la consejera de Gobernación para pedirle ayuda.

eesteban@lavozdigital.es