Sierra

La consejera inaugura el botánico que acoge toda flora de los Alcornocales

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, aprovechó su visita de ayer a la provincia para inaugurar el jardín botánico El Aljibe, en la localidad jandeña de Alcalá de los Gazules. En el mismo se representa la vegetación típica de todos los ambientes que se pueden encontrar en el sector biogeográfico aljíbico, que se extiende por las provincias de Cádiz y Málaga. A la inauguración también asistieron el delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán; la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo; y el alcalde alcalaíno, Arsenio Cordero.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicho jardín botánico, que es el octavo que abre sus puertas en Andalucía, recoge toda la flora característica de zona que incluye alcornoques, quejigos, roles, canutos, bujeos y herrizas. Entre las especies que conforman las colecciones hay una amplia representación de la flora protegida y de la Lista Roja, presentes en el área, de los que sobresale el grupo de los helechos. El nuevo jardín, que forma parte del Parque Natural Los Alcornocales, se extiende en una superficie de 10.300 metros cuadrados, de las cuales cerca 8.000 son zonas ajardinadas, área de trabajo con semillero y vivero, e instalaciones para el desarrollo de las labores del personal técnico. Las obras de construcción han contado con un presupuesto total de 609.119 euros.

En El Aljibe se recogen las colecciones de plantas y unidades que representan la vegetación típica de todos los ambientes que se pueden encontrar. Castillo valoró muy positivamente el resultado de las obras, que se han prolongado durante cuatro años. Además aseguró que «estos espacios son fundamentales para que la gente conozca y aprecie las especies de la zona, consiguiendo que se cuiden y conserven las mismas». La consejera también destacó la importancia de este espacio para que «los escolares y los vecinos puedan conocer especies que igual ni saben que hay en la zona, por lo inaccesible del lugar donde se encuentran».

Por último, el alcalde alcalaíno, Arsenio Cordero, agradeció «la apuesta de la Junta por el municipio, como demuestran inversiones como esta», asimismo destacó la importancia del jardín «desde un punto de vista turístico, natural y educativo». Además confirmó que, en breve, «se construirá una Suberoteca y las oficinas centrales del Parque en nuestra localidad». La primera de las instalaciones es una especie de archivo del corcho en el que se guardan muestras de cada una de las pelas que se llevan a cabo. Actualmente estas instalaciones se encuentran en un almacén que el Ayuntamiento tiene cedido a la Consejería y ahora se habilitará el antiguo edificio de la casa Consistorial.