grabado con un móvil y colgado en la red

Una cámara 'caza' a Bush burlándose de la crisis económica

El presidente de Estados Unidos atribuye los problemas crediticios a que "Wall Street se emborrachó"

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos comentarios realizados fuera de cámara por el presidente George W. Bush, en los que atribuye la actual crisis crediticia en EEUU a que "Wall Street se emborrachó", están dando la vuelta al mundo tras ser colgados en Internet. Los comentarios se han multiplicado y han obligado a la Casa Blanca a salir al paso de estas declaraciones para aclarar que se trata de una formulación más directa y brusca de lo que siempre ha opinado el presidente sobre la crisis.

Columnistas de los grandes rotativos de EEUU y blogueros de la red analizan y opinan sobre las declaraciones de Bush en las que afirmaba: "No cabe duda. Wall Street se emborrachó", en referencia a la crisis bancaria que sufre el país. El mandatario norteamericano pronunció estas palabras en un acto privado en Houston (Texas) sin darse cuenta de que estaba siendo grabado por un teléfono móvil.

Tras esta frase, que fue recibida entre carcajadas por los presentes, Bush explicó que había pedido precisamente no ser grabado en el acto y agregó que Wall Street "se emborrachó y ahora tiene resaca". Añadió que "la cuestión ahora es cuánto tardará (Wall Street) en recuperar la sobriedad y no intentar manejar estos instrumentos financieros complicados".

Las valoraciones 'off the record' de Bush

El acto, cuyas imágenes han sido difundidas por Internet, tuvo lugar el pasado 18 de julio en Houston, en una reunión a puerta cerrada de seguidores del Partido Republicano en apoyo a la campaña electoral del congresista Pete Olson. El vídeo llegó a una emisora local de televisión en Houston y fue colgado en un sitio web el martes 22.

Desde entonces, ha sido reproducido y comentado en multitud de páginas web y medios de comunicación internacionales. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha tenido que salir al paso de estas declaraciones y ha insistido en que no se trataba de un cambio de actitud por parte del presidente de EEUU, sino de una formulación más directa y brusca de lo que siempre ha opinado sobre la crisis.

"Bush ha hablado, durante años, sobre el hecho de que Wall Street trabajó con instrumentos financieros muy complejos y ahora está claro para todo el mundo que los mercados no entendían plenamente los riesgos que esos instrumentos suponían para la salud global de la economía y la inestabilidad en el mercado", apuntaba Perino. "No creo que la crítica sea diferente, simplemente está expresada con un poco más de franqueza y más bruscamente".