Cultura

Madrid tiene la mejor relación calidad precio de Europa en ocio y cultura

Comer en Tokio cuesta menos de cinco euros, una entrada de cine en Londres casi veinte. Estos son sólo algunos de los datos que recoge el estudio sobre el coste del ocio en las principales ciudades del mundo que ha elaborado el I. E Bussiness School, en el que se valora el precio de las principales actividades culturales en relación con su renta per cápita. «El dinero es un indicador muy bueno; es muy sintético», explica el profesor Gildo Seisdedos, uno de los responsables del trabajo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el informe, Londres es la ciudad más cara; entrar en un cine cuesta tres veces más que en Madrid y visitar un monumento es más costoso que en cualquier otra ciudad del mundo. Como compensación, en la capital británica se puede disfrutar gratis de los museos. En el estudio destaca la excelente relación entre el precio y la oferta cultural de Madrid, con la excepción de la música clásica; asistir a un concierto supone un lujo para los madrileños al costar 104,5 euros de media. Los neoyorquinos, por su parte, pueden disfrutar de las entradas de ópera más asequibles, 43 euros. Sorprende el caso de Tokio, donde comer es sumamente barato, lo contrario que en Sidney, donde, como media, cuesta 55 euros. Viena o Berlín ofrecen algunos de los precios más asequibles para el alojamiento, punto en el que Pekín presenta, con mucho, los más elevados.

A la vista de los resultados, los creadores de este estudio han divido en tres categorías las ciudades. En primer lugar se habla de urbes que se encuentran entre la 'aristocracia cultural'; ofrecen una oferta cultural elitista. Pertenecen a esta categoría Londres, Viena o París, que según afirma el profesor Seisdedos son «mecas del peregrinaje cultural europeo». En una segunda categoría se incluirían metrópolis emergentes en el panorama cultural.