TEATRO. Un momento de la representación de la obra en la playa Victoria/V. LÓPEZ
CÁDIZ

La libertad está en los libros

La campaña 'Lee en la playa' acerca los personajes de la literatura de aventuras a los veraneantes de la Victoria a través de representaciones teatrales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña Lee en la playa acudió ayer por primera vez a Cádiz. Esta iniciativa para promocionar la lectura y el libro está organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El mar y el agua son el hilo conductor de todos los personajes literarios que protagonizan la campaña. Personajes de la mitología como Neptuno, rey de los mares; capitanes como Nemo, que llega a Cádiz tras 20.000 leguas de viaje submarino, o Ahab, que abandona este verano la caza de Moby Dick, un aventurero de Las mil y una noches como Simbad el Marino y otro tipo de fauna que puebla los mares como sirenitas y piratas como Mary Read.

En el espectáculo los personajes cobran vida a través de los actores que representan escenas y diálogos de las obras a las que simbolizan, adaptados a la finalidad de la campaña e interactúan con el público.

Los protagonistas de la obra llegan a la playa a bordo del Nautilus y premian con regalos a todos los bañistas que lean o lleven un libro. Se repartirán 3.000 prismáticos, 10.000 viseras, otros 10.000 bolígrafos marcapáginas, 5.000 fundas para móvil y 1.000 prácticas bolsas a prueba de agua.

Con esta campaña, la federación de editores pretende «sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura tanto para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento y actividad lúdica» comentaba Julia Luque, coordinadora de la campaña.

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Andalucía sigue ocupando uno de los últimos lugares en índice de lectura entre las Comunidades Autónomas españolas. Sólo el 52% de su población mayor de 14 años se considera lectora de libros, una cifra que se coloca por debajo de la media nacional, situada en el 56,9%.

La gira tiene una duración de 16 etapas durante las cuales recorrerán 5.000 kilómetros. Alberto Díaz de la Quintana es el director de esta compañía de actores de Alcoy. Ellos son los encargados de la representación desde que se inició el proyecto, hace ya tres años.

A Antonella Garrido, una veraneante, le han obsequiado con un bolígrafo por estar leyendo un libro. «Pasamos muchas horas en la playa por eso siempre aprovecho para leer un libro» explicó.

Todos los usuarios de la playa están encantados con esta iniciativa y les parece una forma «magnífica para concienciar a la gente de lo divertido y entretenido que puede llegar a ser leer un libro». Como los mismo actores dicen durante la obra su misión es la «la búsqueda de la libertad que se encuentra en los libros».