ATASCADO. Los pequeños detalles impiden que la edificación abra de cara al público. / C. C.
SAN FERNANDO

2010, fecha límite para que el Parque de la Historia y el Mar abra sus puertas

Aún se siguen realizando trabajos de tematización y estudios para la creación de un anteproyecto basado en la adecuación del tanque tropical del recinto La primera piedra se colocó en 2004 y su inauguración sigue sin confirmarse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que los trabajos están muy adelantados, lo cierto es que todavía no hay una fecha concreta para que los visitantes puedan disfrutar de las instalaciones que agrupa el Parque de la Historia y el Mar. De hecho, el Ayuntamiento ha puesto como fecha límite el 2010 para que se pueda disfrutar del recinto en su totalidad y las dependencias funcionen a pleno rendimiento. Un periodo bastante amplio si se tiene en cuenta que la primera piedra de la construcción se colocó en diciembre de 2004.

La intención del Consistorio es la de implicar al edificio dentro de los actos del Bicentenario, por ello pone el 2010 como tope para su apertura, que por día parece más cercana pero que por el momento no deja de ser una ilusión constante que no termina de materializarse. Esta iniciativa surgió con el objetivo de dotar al municipio de un espacio de interacción de carácter docente, recreativo, turístico y generador de empleo y actividad económica, aunque actualmente sigue estancado en su última fase, pues aún se están desarrollando labores relacionadas con la tematización de las instalaciones, en este caso aquello que tiene que ver más con la parte museística de la historia que con la represetación del hábitat marino.

Otro de los trabajos que se están llevando a cabo es la realización de un estudio para elaborar, con posterioridad, un anteproyecto en cuanto a la adecuación del tanque tropical.

Unos últimos retoques que se extienden en el tiempo y que no permiten que las puertas de la edificación puedan abrirse de cara al público. Por tanto, no queda otra que seguir esperando para ver el resultado final de las labores que se están ejecutando en el emplezamiento y si el Consistorio coloca la fecha límite en el 2010, se debe a que no se tiene una previsión favorable para que el Parque de la Historia y el Mar esté listo a medio plazo.

Una vez finalizados los detalles que aún quedan por definir, llegará la hora de dotar de vida a las dependencias, un duro trabajo consistente en la determinación de las especies que acogerá el recinto, aquello que se convertirá en la esencia de una instalación que pretende acercar a la población al mar.

El proyecto cuenta con financiación del Ayuntamiento, Consejería de Turismo y Deporte y Fondos Estructurales de la Unión Europea (Programa operativo local Ministerio de Economía y Hacienda) y asciende a una total de 5.723.701 euros, una inversión considerable para una instalación que avanza despacio y que cada vez retrasa más su apertura.