Momento de la detención de ayer del presunto jefe del comando etarra, Arkaitz Goikoetxea. /ARCHIVO
desarticulado ayer

La Guardia Civil busca a un presunto miembro «legal» del comando Vizcaya

El sospechoso, vecino de Getxo, no fue localizado durante la operación desarrollada ayer por las fuerzas de seguridad

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil está realizando pesquisas para tratar de localizar a un vecino de Getxo presuntamente vinculado al comando Vizcaya de ETA, que no pudo ser localizado anoche durante la operación en la que quedó desarticulada la célula terrorista, según fuentes de la investigación. Los efectivos policiales capturaron anoche al presunto jefe del comando etarra, Arkaitz Goikoetxea, y a otros ocho supuestos miembros 'legales' de ese grupo, domiciliados en Bilbao, Getxo y Elorrio.

Las previsiones policiales contemplaban también el arresto de una persona más, vecina de Getxo, que no pudo llevarse a cabo porque se encontraba ausente cuando los agentes intentaron su captura. No ha trascendido la identidad de esta persona. La búsqueda de este presunto miembro de ETA es una de las líneas de investigación que mantiene abierta la Guardia Civil veinticuatro horas después de los arrestos.

Además, en las últimas horas se han llevado a cabo registros de algunas viviendas, en concreto, se ha inspeccionado una casa de vacaciones de la localidad riojana de Ezcaray, propiedad del padre de uno de los detenidos, pero los resultados del registro han sido negativos, según fuentes relacionadas con la investigación. En Getxo también se ha llevado a cabo el registro de una vivienda.

Por otra parte, los expertos informáticos de la Guardia Civil están trabajando para acceder al ordenador y a las memorias USB que le fueron incautados a Arkaitz Goikoetxea en el piso de la calle Iturribide donde se escondía.

Además, los expertos en balística del instituto armado se han hecho cargo de las armas incautadas ayer al comando para realizar exámenes periciales a fin de determinar si alguna de ellas ha sido utilizada en atentados anteriores. Uno de esos atentados pendientes de esclarecer es el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, cometido el pasado 7 de marzo. Los autores del crimen efectuaron cinco disparos contra la víctima y ahora los casquillos recogidos se cotejarán con las armas intervenidas al "comando Vizcaya".