El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la comparecencia frente a la Comisión del Congreso./ EFE
comisión en el congreso

Corbacho: «Venir en un cayuco no es de ninguna de las maneras motivo para una regularización»

El ministro de Trabajo e Inmigración anima a aquellos que están en paro a acogerse al plan de retorno voluntario de inmigrantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, no es partidario de las regularizaciones masivas de inmigrantes pero anima a los que están en España a acogerse al nuevo plan de retorno voluntario. Corbacho ha afirmado que las pateras "son un drama" "en el origen" y "en el destino", pero "venir en un cayuco no es de ninguna de las maneras motivo para una regularización".

Corbacho considera que si se regularizase a todos los que llegan en cayuco sería una "irresponsabilidad" del Gobierno que además provocaría un efecto llamada. En su comparecencia extraordinaria en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Corbacho ha zanjado así el debate sobre la posible legalización de los supervivientes de la patera que llegó el pasado 9 de julio a las costas de Almería y en la que habían fallecido nueve bebés, y ha precisado que la legislación prevé atender casos por motivos "muy humanitarios" pero "nunca en función del viaje".

El ministro ha subrayado que no es "indiferente ante el drama de quien llega en un cayuco jugándose la vida para intentar tener una oportunidad pero sería un irresponsable si la decisión no fuera otra que retornarles a su país porque, si no, estaríamos haciendo lo contrario de lo que debemos en beneficio de la inmigración".

Además, ha defendido el programa voluntario de retorno de los inmigrantes no comunitarios que permitirá a los extranjeros en paro cobrar por adelantado su prestación de desempleo para regresar a su país de origen y ha recordado que los que se acojan a él, y después quieran volver a España, conservarán los derechos adquiridos.

Posible efecto llamada

Además, si el Gobierno regularizase a los que llegan en cayuco, "seguramente esa decisión llevaría una publicidad a los países de origen" que provocaría que "primero vengan en cayuco, después en piragua y al final en un neumático, y al final se quedan en el mar".

Ha recordado que, en este año, 4.300 personas han llegado a España en cayuco, pero "si en un país de 46 millones de habitantes, el problema fuesen 4.300 personas, no haría falta ni un ministro de inmigración ni una política de inmigración". "Yo también tengo sentimientos pero por encima de todo tengo la responsabilidad de gobernar" y "no se puede gobernar realidades difíciles y complejas sólo con momentos, por muy duros que sean".

Respecto a la directiva europea de retorno, ha reconocido que la legislación española de extranjería es "mucho más garantista" y que, "por tanto", no hay por qué cambiar la normativa española. Sobre la posible ampliación del periodo máximo de detención de los inmigrantes, Corbacho ha precisado que el Gobierno "no aprovechará la directiva para rebajar las garantías" de los inmigrantes y que cualquier cambio de la normativa lo tendrá que decidir el Congreso de los Diputados, no el Ejecutivo.

Ha insistido también en que hay que modificar las condiciones de reagrupación familiar porque "nadie cuestiona el derecho reconocido y garantizado que tienen los extranjeros a vivir en familia, pero es necesario delimitar claramente qué familia y en qué condiciones".