ESPAÑA

Gaspar Llamazares también acudirá a La Moncloa

José Luis Rodríguez Zapatero ha invitado al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, a reunirse la semana próxima en La Moncloa, unos días después de recibir al líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno convocará también en los próximos días a los portavoces de los restantes partidos políticos con representación parlamentaria para analizar la situación económica, la renovación de los órganos constitucionales, la situación de la justicia y la lucha contra el terrorismo.

Llamazares se congratuló ayer de que el jefe del Gobierno reciba a la «tercera fuerza del país» y adelantó que aportará a Rodríguez Zapatero las fórmulas de la coalición para combatir la crisis económica y le pedirá «un giro hacia la izquierda» de su política.

Gaspar Llamazares también demandará al presidente un incremento de las medidas de protección del desempleo y de los trabajadores y cambios en el modelo de desarrollo hacia un sistema más solidario y sostenible.

El coordinador de Izquierda Unida confió en que la entrevista entre Rodríguez Zapatero y Rajoy marque el fin de «la crispación y la confrontación» e inicie «una vuelta a la normalidad democrática».

Para que esto ocurra, el líder de IU mantiene que el Partido Popular tiene que abandonar alguna de sus obsesiones, como el atentado del 11-M, y retirar algunos de los recursos contra leyes que mantiene en el Tribunal Constitucional.

Llamazares, no obstante, mostró su deseo de que en esta nueva etapa de entendimiento la relación entre el Gobierno socialista y el principal grupo de la oposición no pase «de cero a infinito» y, como consecuencia, se genere una «gran coalición» PSOE-Partido Popular en asuntos trascendentales como la justicia, la inmigración o la política económica, que marcaría un giro a la derecha del Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.