VENTAS. Fuerte descenso en 2008. / N. F.
Jerez

La venta de coches baja un 36% en la provincia en relación a 2007

Faconauto no cree que el Plan VIVE vaya a relanzar la adquisición de vehículos

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La venta de coches en Cádiz se ha reducido un 36 por ciento en el primer semestre del año respecto a 2007. Mientras que en el mismo periodo del pasado año se matricularon en la provincia un total de 3.324 coches, en los primeros seis meses de 2008 lo han hecho 2.095. Cifras que cobran sentido si tenemos en cuenta los factores expuestos por Faconauto, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción. Su presidente, Antonio Romero-Haupold, expone cuatro motivos fundamentales de este retroceso: la supresión del Plan Prever, la subida del petróleo, el difícil acceso a la financiación por parte de las bancas y el pago de impuestos a los vehículos según su impacto en el medio ambiente. Y es que hay que tener en cuenta que el ochenta por ciento de los coches que se compran son financiados.

Incentivos

El nuevo plan lanzado por el gobierno para dar un giro a estas cifras, el Plan Vive (Vehículo Innovador, Vehículo Ecológico) aprobado por el Consejo de Ministros hace apenas unas semanas no es visto por con buenos ojos por la Federación. «Se trata de un plan muy limitado. Hay que cumplir varias condiciones; entre ellas: la compra de un vehículo ecológico, tener un coche de más de 15 años y financiar la compra sin superar los 20.000 euros. No creo que este proyecto sirva para paliar la situación actual, un tanto crítica. El Plan Prever, que dejó de funcionar en enero de este mismo año, ofrecía una ayuda más directa». Romero-Haupold espera que Kinética, la ciudad del automóvil, que se ubica en Jerez uniendo a todos los concesionarios de la provincia, genere un efecto positivo y relance la venta de vehículos en toda la provincia. «Con este proyecto, el usuario lo tiene todo a su alcance: los concesionarios, los métodos de financiación e, incluso, un circuito para probar el coche. Intentamos optimizar al máximo los recursos que están a nuestra disposición. Se trata de ahorrar costes y, si se lo ahorran las empresas, también se benefician los compradores».