Manolo Cotorruelo ha presidido su última novena a la Virgen del Carmen. / VÍCTOR LÓPEZ
MANUEL COTORRUELO HERMANO MAYOR DE LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN

«Coronar a la Virgen ha sido lo más grande que he vivido»

El 22 de julio se cumple un año de la coronación canónica En septiembre se celebrará el cabildo de elecciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lleva trece años en la junta de gobierno, y ocho como hermano mayor, aunque es devoto de la Virgen del Carmen desde pequeño. Manuel Cotorruelo cumple su ciclo y cede el paso para que sea otra persona la que dirija la cofradía. Pero él se lleva el mejor de los recuerdos: la coronación canónica de la Virgen del Carmen, de la que se cumple un año el día 22 de julio.

-Después de más de una década, el Obispado aprobó en 2006 la coronación canónica de la Virgen del Carmen, y usted era el hermano mayor en ese momento. ¿Qué significó?

-Para la junta de gobierno que he dirigido ha sido el culmen de todo el trabajo hecho durante los últimos años. Se había solicitado, pero el expediente había quedado olvidado en un cajón. Pero el obispo, Antonio Ceballos Atienza, vio bien volver a estudiarlo y concedernos el mejor de los regalos.

-¿Ha aumentado la devoción a la Virgen en el último año?

-Los devotos de la Virgen han sido siempre fieles, y es habitual ver la parroquia del Carmen siempre llena de gente. No ha aumentado demasiado la nómina de hermanos, pero sí ha crecido la fidelidad.

-¿Recuerda qué sucedió hace un año, cuando la Virgen del Carmen se coronó?

-Ha sido, sin duda, la emoción más grande que he vivido. Observar cómo el obispo imponía sobre la sien de la Virgen y del Niño fue un momento mágico. Cuando sucedió ese instante me abracé a Pepe Trigo, el director de la Orden Seglar.

-¿Qué destacaría de todos los actos que se organizaron entonces?

-Camino y Encuentro fue muy especial. Era acercar la Virgen a aquellos que no podían ir a la parroquia a verla durante toda una semana. También la procesión de alabanza, de regreso a su templo el día de la coronación fue grandioso. Verla venir entre palmas y gritos de aleluya fue un momento único.

-¿Ha sucedió algo para olvidar en la coronación?

-Quizás el tener que retirar el azulejo que se ubicó en la fachada de la parroquia para recordar para siempre ese día. Pero lo volveremos a poner, aunque en la fachada de la parte nueva del convento. Ya tenemos todas las autorizaciones necesarias.

-¿Qué consiguió la coronación para la hermandad?

-Consiguió que todos los hermanos trabajasen en el mismo sentido para la preparación del acto de coronación canónica. Implicó a todos los devotos, guiados por el director espiritual de la cofradía en ese momento, el padre Eugenio Mas Lacave.

Primer aniversario

-La archicofradía prepara un acto para conmemorar el primer aniversario de la coronación canónica. ¿En qué consiste?

-Mañana, a las ocho de la tarde, celebraremos una eucaristía para recordar esta fecha y, a continuación tendrá lugar una procesión claustral. La Virgen será portada en parihuela por sus cargadores por cada uno de los altares de la parroquia del Carmen, para ser, finalmente, devuelta a su camarín, hasta el próximo año.

-¿Está previsto que sea un acto continuista?

-Espero que sí. Se ha convocado con esa intención. Es una fecha fundamental para la archicofradía.

-Pero usted deja el cargo de hermano mayor.

-Es cierto. Ya he cumplido mi ciclo y ahora toca que otra persona ocupe mi lugar y siga trabajando por la hermandad. Ya se ha expuesto el censo de hermanos con derecho a voto y han sido convocados para el mes de septiembre.

mhuguet@lavozdigital.es