ACUERDO. El comité explica a los trabajadores la propuesta del nuevo convenio. / S. S.
SAN FERNANDO

La huelga de basura queda desconvocada tras el acuerdo en el convenio colectivo

Los 3 despidos y los 4 expedientes abiertos a trabajadores quedarán anulados El Ayuntamiento estima que se han recogido 1.128 toneladas de residuos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A las diez de la noche una nueva asamblea de los trabajadores de la limpieza a las puertas de Urbaser, en Tres Caminos, dio ayer el visto bueno al nuevo convenio colectivo y por tanto, al cese de la huelga de recogida de residuos.

Los más de cien empleados que forman la empresa Urbaser cedieron ante la última propuesta de la empresa que sin recoger las pretensiones exigidas por los trabajadores en un primer momento, no supone la reducción de condiciones laborales de la primera proposición.

La condición indispensable para que el comité haya dado el visto bueno al texto ha sido la anulación de los despidos de los tres trabajadores sancionados por impedir la salida de los servicios mínimos el primer día de huelga y la eliminación de los expedientes abiertos a otros cuatro empleados por no cumplir con sus labores.

La subida salarial se regirá por el IPC real en todos los conceptos excepto en el plus de dedicación que se situará un punto por encima. Además los atrasos desde enero también les serán ingresados. La plantilla fija se incrementará en cuatro trabajadores más. Dos de ellos se incorporarán el próximo año y otros dos en el 2010. A su vez, la mujer se irá incorporando a la empresa a medida que vayan produciéndose incorporaciones. El objetivo en este punto seguirá siendo alcanzar el 25% de féminas en la empresa tal y como establecen la ley de igualdad en el ámbito laboral.

Respecto al tiempo de duración del convenio se ha alcanzado un punto medio entre los 2 años que pedían en un principio los trabajadores y los cuatro que solicitaba la empresa. El 2011 será la fecha fijada para volver revisar el documento.

Lucha sindical

Así quedaban los puntos más polémicos del convenio laboral unido a la condición de reincorporación de los trabajadores cuyos despidos aún no se habían llevado a cabo por encontrarse en trámites legales.

El comité de empresa mostró ayer su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo definitivo para la tranquilidad de todos. Explicaron que desde un principio han estado abiertos al diálogo «pero cuando a la mitad del conflicto parecía que todo iba a solucionarse el Ayuntamiento estableció otras exigencias con las que no estábamos de acuerdo». Estas pasan por el acuerdo a cuatro años, eliminar la bolsa de trabajo, u otro de los requerimientos de Urbaser era añadir un turno de tarde.

Los trabajadores aseguran estar satisfechos porque «hemos luchado por nuestros derechos» y por tanto, han dejado atrás las pretensiones de la empresa concesionaria de regir a los trabajadores de San Fernando por el convenio vigente en Madrid, con condiciones inferiores a las actuales.

«Hemos luchado contra dos grandes monstruos, por un lado una empresa nacional y por otro el Ayuntamiento». Pese a todo, aseguraban haber sabido estar en su sitio habiendo dado a la Feria el mejor servicio y recogiendo la basura acumulada la antes posible. «Hemos demostrado así que no queríamos perjudicar a los ciudadanos ni a la Feria y que nuestra intención era solucionar el conflicto cuanto antes».

Desde el consistorio isleño se comunicó ayer que las consecuencias de la huelga se han visto muy minimizadas por el esfuerzo de los trabajadores, la empresa y los propios vecinos. Según los datos del área de Desarrollo Sostenible durante el tiempo de huelga se han producido 21 toneladas menos de residuos diarios por la «actitud cívica y de concienciación de los ciudadanos».

Algunos vecinos mostraron su temor durante los últimos días a que volviese a decretarse la huelga y los servicios de limpieza no llegaran a sus barrios. Sin embargo, ayer quedaba finalizada la recogida extraordinaria por completo. El alcalde, Manuel María de Bernardo (PA) explicó que se ha seguido un recorrido técnico estricto para no perder demasiado tiempo «si hubiéramos optado por ir punteando en función del volumen de basura acumulada en un punto en vez de optar por una recogida sistemática».

sanfernando@lavozdigital.es