RAPIDEZ. Operarios trabajan en las labores de desmontaje . / S. S.
SAN FERNANDO

La Feria del Carmen no cumple las expectativas previstas por Fiestas

«Satisfecho sí, contento no» son las palabras con las que el delegado del área de Fiestas del Ayuntamiento isleño, Jesús Perulero (PP), se ha referido a la última edición de la Feria del Carmen y de la Sal. El motivo principal esgrimido por el edil es que «no se ha desarrollado todo como estaba previsto, pero los fallos se solventarán para el próximo año».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las críticas no han faltado en esta feria. Desde el Partido Socialista se han referido al incremento de las tasas del suelo, los caseteros han notado la falta de afluencia a consecuencia de la crisis económica o porque el cambio de días ha provocado que la fiesta empezase con mucha afluencia y haya decaido a medida que pasaban los días.

El programa de actividades ha sido de los más completos y solo algunos de los actos no han tenido demanda, caso de la exhibición de maquetas de aviones y helicópteros que ya se está estudiando cambiar de fecha.

Los días de mayor afluencia han sido el domingo con la cabalgata ecuestre y los concursos de caballos, y el lunes cuando las mujeres isleñas estaban llamadas al real. El delegado de fiestas mostró su intención de seguir potenciando la feria durante el día, e ir consolidando otras actividades que «atraigan durante esas horas a los ciudadanos».

La seguridad ha sido una de los aspectos más importantes para la delegación de fiestas. Policía local, Nacional y Protección Civil han trabajado conjuntamente a través de un centro de control. Los incidentes han sido escasos y ninguno de gravedad.

Recuperar las tradiciones de las antiguas verbenas celebradas en el Parque Almirante Laulhé ha sido también uno de los retos de la delegación de fiestas. Caso de la quema de la Caballa que para el próximo año se prevé su cambio de ubicación para que pueda ser visionada junto con los fuegos artificiales a la altura del Paseo de la Magdalena.

La guardería infantil ha sido otra de las novedades que ha tenido una buena acogida. A pesar de que «mucha gente no lo sabía porque no ha sido muy difundido» han pasado 100 niños en los casi 7 días que ha durado la feria. Esta ha sido una experiencia piloto que volverá a repetirse en ediciones posteriores y que, la delegación de fiestas espera vaya aumentando año tras año.

Jesús Perulero destacó la calidad de la feria en aspectos como el exorno, la comida, o la mejora lumínica, ya que se han ampliado los puntos de luz pero reduciendo la contaminación.

Respecto a las críticas del PSOE, el delegado de fiestas explicó que mientras los socialistas siguen pidiendo una Comisión de Fiestas «para confundir», no han realizado ni una sola propuesta en la Junta Rectora de Cultura y Fiestas, donde en cada sesión se trató la Feria.