CONSECUENCIAS. Los centros se saturan debido a la escasez de trabajadores. / J. G.
Jerez

CCOO denuncia una merma del 40% del personal en los centros de salud

El sindicato asegura que sólo se han cubierto el 60% de las vacaciones Los usuarios han de padecer mayores colas y el tiempo de atención es menor

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El sistema sanitario del distrito Jerez-Costa Noroeste afronta otro verano lleno de recortes y con unas deficiencias de personal que ya recuerdan a temporadas pasadas. Aunque el Servicio Andaluz de Salud niega la mayor, lo cierto es que según Comisiones Obreras los centros sanitarios están funcionando en la actualidad con un déficit de un 40% de personal, ya que el 60% de las bajas y vacaciones no han sido cubiertas.

Las principales carencias, como denuncian, son las referentes a los médicos de familia y pediatras, seguidas de otras categorías como celadores y auxiliares administrativos. «Si en un centro de salud normalmente hay diez médicos y se van cuatro de vacaciones, sólo se sustituye a dos, lo que implica que se da una acumulación de cupo importante, porque el que no está de vacaciones hace su cupo y el de los demás».

Una situación que, de forma inevitable, influye en la calidad asistencial al paciente, ya que a cuantos más usuarios tenga que atender el facultativo, menos tiempo podrá dedicar a cada uno. Tanto es así que, como informa CCOO, en los centros de salud se ha determinado una media de dos o tres minutos por enfermo, frente a los diez que demandan los profesionales como lo ideal para atender en condiciones óptimas a los ciudadanos.

A pesar de que desde el sindicato reconocen que es cierto, como argumenta el SAS, que existe una falta de médicos generalizada en todo el país, consideran que una forma de atajar el problema sería la de mejorar las contrataciones, lo que impediría la fuga de muchos trabajadores del sector a otras zonas con mejores condiciones laborales. «Es verdad que hay muy pocos profesionales en paro, pero el SAS lo que tiene que hacer es una previsión que incluya contratos atractivos. Ahora en vacaciones hay gente que recibe mejores ofertas, a lo mejor de contratos de seis meses en vez de tres, y se van a trabajar a otros distritos, porque tienen contratos más estables».

Esperas para pedir cita

El caso es que esta problemática no sólo afecta a los usuarios en lo relativo al tiempo de atención que les dedican los sanitarios, sino también en lo que respecta a las esperas que tienen que padecer para realizar determinadas gestiones, como la de pedir una cita médica, debido a la escasez de personal que desarrolla normalmente estas labores. Según CCOO, en este sentido el tiempo que aguardan los pacientes se multiplica por tres, con el malestar que ello conlleva. «Se está mermando la calidad asistencial y ello genera una gran presión sobre los profesionales, que tienen que padecer situaciones bastante estresantes», lamentan desde la organización sindical.

A todo ello se une la desaparición de un concepto retributivo que hasta el momento iba dirigido a aquellos que prestan atención comunitaria a personas dependientes en sus propios hogares. Esta medida ha sido calificada de «absurda» por los perjudicados, puesto que tendrán que continuar prestando el servicio pero sin recibir compensación económica alguna.

Por esta razón, los sindicalistas han decidido pedir explicaciones a la dirección del distrito, con el objetivo de conseguir que la Administración paralice esta última iniciativa que para muchos ha terminado de colmar el vaso de la mala gestión llevada a cabo durante el verano.

admontalvo@lavozdigital.es