se lo trasladará a defensa

Fomento propone flexibilizar los espacios aéreos militares para que las aerolíneas reduzcan costes en plena crisis

Esta iniciativa facilitaría rutas más directas, con la consiguiente reducción de distancias, minoración de los costes energéticos, tiempos de trayectos y descenso de las emisiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, propondrá a su colega de Defensa, Carme Chacón, una modificación encaminada a flexibilizar el tráfico de los pasillos aéreos, con el objeto de reducir costes para las aerolíneas, en plena crisis como consecuencia de la subida de los combustibles. Además, el tráfico aéreo entre Madrid y ciudades como Barcelona y Málaga se ha visto reducido con la llegada del AVE a estas capitales.

Esta iniciativa facilitaría rutas más directas, con la consiguiente reducción de distancias, minoración de los costes energéticos, tiempos de trayectos y descenso de las emisiones de substancias nocivas para el medio ambiente. La propuesta, además, se complementa con el proyecto de Cielo Único Europeo que contempla la creación de rutas más directas, mediante un uso flexible del espacio aéreo reservado a las aeronaves militares.

Concretamente, en España y en el resto de Europa, el espacio aéreo está atravesado por multitud de pasillos que recorren las aeronaves desde su despegue hasta el aterrizaje, pero estas aerovías se encuentran con el inconveniente de las reservas para uso de la navegación militar, lo que obliga a los aviones comerciales a establecer rutas más largas. Una flexibilización de ese espacio ayudaría, según Fomento, a las compañías aéreas a recortar recorridos y, con ello, optimizar tripulaciones y aparatos en otros vuelos.