afectadas por la crisis económica

Las aerolíneas piden al Gobierno medidas «urgentes y rápidas» para evitar otro 'caso Spanair'

La patronal adelanta que se pueden producir nuevos incrementos en el precio de los billetes a causa del alza del combustible

PALMA Actualizado: Guardar
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La crisis está afectando de lleno a las compañías aéreas, que están notando las consecuencias de un petróleo por las nubes. La primera en resentirse ha sido Spanair, que esta semana anunció 1.1000 despidos. La situación podría extenderse si no se toman medidas “urgentes y rápidas”. Se lo ha pedido al Gobierno el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, que no descarta nuevas regulaciones de empleo en otras emresas aéreas españolas.

Las previsiones de las aerolíneas españolas no dejan lugar a la duda: conforme va pasando el tiempo, la crisis en el sector "se agranda", por lo que los recortes de plantilla pueden generalizarse. Es la valoración que ha hecho Navío una conferencia de prensa previa a su reunión con representantes de las compañías asociadas a AECA (Air Comet, Futura, Pullmantur, Spanair, Hola Airlines, Aebal, Pan Air, Swift Air, Air Berlín y empresas de helicópteros).

El representante de las aerolíneas españolas entiende que "hace falta poner en marcha un plan de choque para hacer frente a esta crisis" y con ese objetivo, para presionar al Ejecutivo, la asociación que preside, AECA, ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento en la que exponerle un paquete de veintidós medidas relativas "a todos los aspectos en los que las compañías no tienen capacidad de gestión" sobre los costes.

Las medidas que plantean a Fomento

Entre esas medidas destacan la reducción de las tasas de navegación aérea y aeroportuarias, así como las de oficinas, locales, mostradores y aparcamiento en aeropuertos. Las compañías piden también que el Estado sufrague los costes de seguridad (como hace en el caso del tren AVE) y programas de agilidad en la tramitación de licencias. Plantea además que haya más competencia entre los suministradores de combustible; racionalizar el espacio aéreo español; la creación del "cielo único europeo"; crear grupos de trabajo con AENA y el Ministerio de Fomento; reducir las cotizaciones sociales, y establecer incentivos fiscales para las compañías.

El presidente de esta patronal no descarta que se puedan producir nuevos incrementos en el precio de los billetes a causa del alza del combustible. Las empresas, sostienen, tienen que graduar "muy bien" estos incrementos en las tarifas, porque "se está notando una reducción en el número de pasajeros", por lo que "tendrán que buscar un equilibrio" entre las dos variables.

En el marco internacional, Navío ha recordado que veinticinco compañías aéreas han dejado de operar o han entrado en concurso de acreedores, y grandes compañías americanas y europeas ya han anunciado planes de reducción de capacidad.