Editorial

Oxígeno para la industria gaditana

Una buena noticia ha venido a aliviar la crítica situación del sector industrial en la Bahía de Cádiz: la concesión a Alestis del contrato de 1.000 millones de euros para hacer el carenado de la panza -conocido como belly fairing- del avión A350 de Airbus, el nuevo modelo para pasajeros de la compañía aeronáutica. El contrato, como se hizo público ayer, implica una inversión de 200 millones de euros y la creación de 1.000 empleos a repartir entre todos los centros de la empresa, si bien la Junta de Andalucía ha afirmado que la carga de trabajo asociada a este contrato será para los centros de Sevilla y Cádiz. Será además, o al menos así se espera, un empleo de calidad y de larga duración, pues se trata de contratos sostenidos a muchos años vista. En este sentido, es de destacar que la coyuntura de crisis internacional coge al sector aeronáutico preparado, pues ya realizó su ajuste, el conocido como «Power8», hace poco más de un año, lo que da una mayor consistencia a la esperanza de la recuperación industrial de nuestra comarca.

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Está previsto, además, que Alestis asuma buena parte de la plantilla de Delphi. La empresa, que tiene en la Bahía dos centros de producción, en El Puerto y Puerto Real, prevé instalarse en la antigua fábrica. La Consejería de Innovación ha diseñado un plan de anexos para desarrollar los trabajos hasta que la planta pueda ser ocupada y otro para avanzar dentro de la fábrica mientras se desmonta la maquinaria. Asimismo, la noticia es un balón de oxígeno para la industria auxiliar, que se podrá ver beneficiada tanto por posibles subcontrataciones de este encargo como, sobre todo por excedentes de la carga de trabajo excedente de Alestis.

Es en este sentido urgente que se cumplan los plazos de los planes de formación, para conseguir la máxima cobertura de la oferta de empleo por mano de obra gaditana. Indirectamente, la noticia ha confirmado la creación de Alestis, es decir que la ampliación de capital de Sacesa que implica la entrada de Ficosa y Alcor es cosa hecha, a falta de algún fleco pendiente.

Airbus ya ha vendido 379 ejemplares del A350. La Bahía se verá ahora doblemente beneficiada por el éxito del aparato, ya que en la planta del consorcio europeo en Puerto Real se harán las cajas de torsión del estabilizador de cola del aparato. Estas obras comenzarán a mediados de 2009. La Bahía de Cádiz necesita creer en su futuro. Son ya demasiadas las ocasiones frustradas y los plazos no cumplidos. Es preciso que esta nueva esperanza no se vea defraudada.