HONORES. Momento en el que coronan a la reina de las fiestas. / LA VOZ
LA JANDA

Diversión marinera en Barbate

La ciudad celebra sus fiestas patronales, que se prolongarán hasta el próximo domingo, con la Feria del Carmen en la explanada frente al muelle

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las fiestas grandes de la población de Barbate se desarrollan desde el pasado miércoles con motivo de la festividad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen. La explanada frente al puerto pesquero de esta localidad servirá hasta el próximo domingo de lugar de concentración de miles de residentes y visitantes, que se apresuran, pese al calor, a disfrutar de unos días de diversión en el pueblo.

En la jornada de ayer, lo más destacado fueron los juegos deportivos que se desarrollan cada año a la playa del Carmen. Las competiciones de pádel y de baloncesto dieron el pistoletazo de salida a una feria en la que, cómo no, también tuvieron su protagonismo los concursos y las competiciones marineras.

Para hoy viernes, y además de las experiencias deportivas, los visitantes que acudan a la Feria del Carmen de Barbate y los lugareños tendrán ocasión de disfrutar del baile y la música propia de estos eventos. Así, y con la celebración del Día de la Mujer que tendrá su epicentro en la Caseta Municipal del ferial, los barbateños y habitantes de las pedanías de Zahara o El Palmar llenarán de colorido la tarde noche del ferial, con el concurso de sevillanas a partir de las 20.30 horas y el baile ininterrumpido hasta altas horas de la madrugada también en la Caseta Municipal.

Este año habrá un recuerdo especial a los marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero Nuevo Pepita Aurora, que estarán presentes durante las celebraciones de la feria, como ya lo estuvieron en los solemnes actos del día de la Virgen del Carmen el pasado miércoles.

Orígenes

La fiesta grande de la población barbateña tiene su origen en una velada que se lleva a cabo desde hace varias décadas en homenaje a la patrona del mar y del municipio, la Virgen del Carmen. Con el paso de los años, las celebraciones han ido ganando importancia y protagonismo en el calendario festivo de la provincia, donde en estos momentos es ya un clásico cada mes de julio. La Feria local se inicia todos los años con la procesión marítima de la imagen de la patrona de los marineros y la ofrenda floral en la Cofradía de Pescadores de Barbate, como sucede en el resto de localidades marineras gaditanas; luego se convierte en una fiesta más mundana con las casetas y el recinto ferial. Las actuaciones musicales y los concursos y competiciones deportivas que se programan cada año sirven para completar una oferta festiva y de ocio que en su edición de 2008 durará hasta el próximo domingo con los tradicionales fuegos artificiales.